un sitio de

Liberan a Erika Andiola y otros seis "dreamers" en huelga de hambre

Azteca América I EFE

December 21, 2017

La valla fronteriza entre la ciudad estadounidense de Sunland Park y Ciudad Ciudad Juarez, Mexico 10 de diciembre de 2017. Imagen: Reuters. 

La activista pro "dreamers" Erika Andola salió el miércoles en libertad junto con el resto de sus compañeros que permanecían en huelga de hambre en una cárcel en Washington D.C.

Lupita Arreola, madre de Andiola, dio a conocer la noticia a través de las redes sociales y mediante un vídeo en el que se observan a los jóvenes tomando agua y alimentándose.

En las imágenes se puede ver a Andiola, que fue secretaria de prensa del candidato demócrata Bernie Sanders en la campaña presidencial de 2016, saliendo de la cárcel junto con el resto de manifestantes, siete en total.

Estos permanecían encarcelados desde su arresto el pasado viernes durante un acto de desobediencia civil en las oficinas del senador demócrata Chuck Schumer y el representante republicano Carlos Curbelo.

Reforma fiscal de Trump se pagará a costa de Medicaid y Medicare

Los jóvenes corrían el riesgo de ser entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), algo que preocupaba a sus familiares y amigos, según declaraciones a Efe ofrecidas este martes por la madre de Andiola.

Estos "dremers" y a la vez activistas, están presionando a políticos para que el Congreso apruebe una legislación que legalice el estatus migratorio de los que están amparados bajo el programa de DACA (Acción Diferida) antes de que termine el 2017.

Los jóvenes amparados por DACA se encuentran trabajando contrarreloj, tratando de presionar tanto a demócratas como republicanos para impulsar la aprobación del "Clean Dream Act" (una ley limpia para los "dreamers").

Republicanos temen otra vez el cierre parcial de Gobierno

Por su parte, el Senador por Arizona, Jeff Flake anunció hoy que se encuentran trabajando con la Casa Blanca en un acuerdo bipartidista que regularice el estatus migratorio de los soñadores, que podría ser debatido tan pronto como enero entrante.

También, once gobernadores republicanos y demócratas enviaron hoy una carta a los líderes del Congreso federal en la que piden que se apruebe una ley bipartidista que dé estatus legal permanente a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

Los gobernadores demócratas de Colorado, Minesota, Montana, Pensilvania, Carolina del Norte y los republicanos de Ohio, Nevada, Massachusetts, Vermont y Utah, así como el de Alaska, que es independiente, firman esta carta.


COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados