un sitio de

Matt Lauer, el misógino que se escondía a la vista de todos

Azteca América

November 30, 2017

Imagen de archivo: Reuters

Durante varias semanas, parecía que las acusaciones de acoso sexual se limitaba a los tipos desagradables, como Harvey Weinstein o James Toback, que iban por la vida haciéndole al chico malo. Esa ilusión ha terminado. Ahora los estadounidenses se dieron cuenta a través de la noticia del despido de Matt Lauer.

Dada la larga trayectoria de "el vecino de junto" de Lauer, la declaración del presidente de NBC News Andy Lack sobre como los ejecutivos recibieron "una queja detallada de un colega sobre el comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo" y también que "había razones para creer que esto puede no haber sido un incidente aislado ", fue impactante y desgarrador para muchos espectadores.

Que NBC News actuara tan rápido tras una primera denuncia contra el conductor, es respetable. Sin embargo, Lauer ha estado dejando que sus impulsos misóginos se filtren durante años. Ha podido salirse con la suya degradando sutilmente a las mujeres y abusando de su poder ante nuestros ojos. Aquí es exactamente por lo que realmente no debería sorprendernos la noticia.


Lauer ha sido culpado durante mucho tiempo por el despido de Curry en 2012. Fue despedida después de que los ratings del programa cayeran por detrás de su programa matutino de ABC. A pesar de que la investigación interna mostró que Lauer, y no Curry, estaba perdiendo la simpatía de los televidentes, el entonces productor ejecutivo Jim Bell comenzó a  culpar a Curry.

Lauer no estaba haciendo un esfuerzo significativo para que el programa funcionara con Ann Curry simplemente porque no le agradaba. Según los informes, también participó en varias peleas con productores e implícitamente amenazó con abandonar el programa.

Y obtuvo lo que quería: Curry fue reemplazado por Guthrie, y el video de Curry llorando en su adiós del programa evadiendo un abrazo y un beso de Lauer, ahora lo hace evidente.


Meses después de que Curry se fuera, Lauer entrevistó a Anne Hathaway, protagonista de Les Miserables, un día después de que ella salió de un auto en el estreno de la película e inadvertidamente se expuso a los fotógrafos cuando su vestido se enredó; los paparazzis capturaron la imagen, que Hathaway describió como "devastadora".

Para Lauer, la vergüenza de Hathaway era una buena noticia para explotar. "He visto mucho de ti últimamente", dijo, al emepzar la entrevista. Hathaway trató de reírse del comentario, pero Lauer siguió presionando: "Vamos a quitarlo del camino ... Tuviste un mal funcionamiento del vestuario la otra noche. ¿Cuál es la lección aprendida de algo así?, aparte de que seguir sonriendo, algo que siempre haces".

La insistencia de Lauer en pasar una parte significativa de su entrevista discutiendo este "mal funcionamiento del guardarropa", acompañado por comentarios sexistas sobre la necesidad de las mujeres de sonreír constantemente, fue en el mejor de los casos acoso sin humor, y en el peor de los casos agresivo y explotador.


Un año después, en 2014, Lauer entrevistó a la directora general de General Motors, Mary Barra. Lauer mencionó una declaración que Barra había hecho recientemente sobre haberse perdido el baile de graduación de su hijo: "Mis hijos me dijeron que el único trabajo del que van a hacerme responsable es el de 'mamá'". Lauer continuó con una pregunta que muchos consideraron sexista: "Dadas las presiones de este trabajo en General Motors, ¿pueden hacer las dos cosas bien? Barra respondió con confianza y gracia, diciendo: "Sabes, creo que puedo".

Como Justin Hyde escribió en Yahoo sobre la entrevista de Barra, "Para que quede constancia: todos los CEO anteriores de GM que he tenido tenían hijos. En mis 15 años cubriendo la industria, puedo recordar solo un par de ocasiones en las que se les preguntó cómo equilibraban los roles de padre y ejecutivo".


Más recientemente, Lauer fue criticado ampliamente por su trabajo en la moderación de un debate en vivo y en horario estelar con los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton en septiembre de 2016.

Lauer decidió pasar un tiempo significativo interrogando a Clinton sobre su uso de un servidor de correo electrónico privado, antes de apresurarse temas más relevantes para el foro como el terrorismo.  Lauer también reprendió a Clinton por ser demasiado dura con su oponente republicano.

Mientras tanto, el conductor permitió consistentemente que Trump la interrumpiera, y quizás lo más notorio, se abstuvo de interponer o corregir a Trump cuando mintió, diciendo que no había apoyado la guerra en Irak, lo que evidentemente hizo

El tratamiento de Lauer a Clinton se justificó por muchos de los espectadores. El servidor de correo electrónico fue un problema prominente en la campaña de 2016. Sus defensores también notaron que Trump tenía cero inhibiciones sobre interrumpir a alguien, o mentir.

Pero una vez más, cuando se le daba la oportunidad, Lauer era de mano dura con la mujer, implícitamente degradante y apuntando a sus supuestas incompetencias.


La América que eligió a Trump se había , en todos los sentidos, familiarizado demasiado con los actos de estos dos .

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados