un sitio de

Pese a prohibición, colectivos homosexuales celebran marcha en Estambul

Azteca América | EFE

June 25, 2017


Imagen: EFE

Los colectivos homosexuales turcos desafiaron hoy la prohibición de las autoridades del país de celebrar la marcha del Orgullo Gay en Estambul, donde los policías dispersaban a los grupos, que de inmediato se reunían en otro lugar de la ciudad.

La marcha había sido convocada para las 14:00 GMT en la calle Istiklal, en el corazón comercial de Estambul y tradicional lugar de este desfile que se celebra desde 2003 en la ciudad del Bósforo.

Pese a la prohibición de la marcha, anunciada este sábado por la oficina del gobernador provincial, los colectivos de lesbianas, gays, bisexueales, transexuales e intersexuales (LGBTI) decidieron mantener la convocatoria.

Desde el mediodía, la policía acordonó numerosos accesos a la calle Istiklal, registraba a los transeúntes para comprobar si llevaban banderas de arcoriris (los colores del movimiento gay) y vetaba la entrada a quienes vestían ropa llamativa.


Tal vez te interese: Miles marcharon por los derechos de los homosexuales y contra Trump

Durante una hora, pequeños grupos de activistas intentaron marcar su presencia batiendo palmas o gritando la frase convertido desde el año pasado en lema de estas protestas: "¿Dónde estás, cariño?", suscitando de inmediato cargas de los agentes, que se servían incluso de perros policiales.

"La marcha es imposible, no hemos podido ni pasar a la calle Istiklal, por nuestro aspecto", indicó a Efe una activista, que prefirió el anonimato, y que iba vestida con ropa de colores.

"Las autoridades dicen que han prohibido la marcha por nuestra seguridad, vistas las amenazas de sectores ultranacionalistas, pero creemos que es un pretexto", agregó.

Imagen: EFE


"No solo se prohíbe la marcha gay: desde hace un par de años, y especialmente desde la proclamación del estado de emergencia en julio pasado, no se puede hacer ninguna manifestación, sea del signo que sea, salvo si la convoca el propio gobierno", recordó la joven.

Al darse por imposible la cita prevista, varios cientos de activistas se congregaron en las calles del barrio adyacente de Cihangir, conocido como residencia de clases liberales y cafés de diseño, donde empezaron a bailar, cantar, agitar banderas y desplegar pancartas.

Como era habitual en años anteriores, destacaron los atuendos coloridos y, especialmente entre el colectivo transexual, amplios escotes o incluso bikinis.

Entre aplausos, una pareja de hombres escenificó un largo beso de amor ante las cámaras.

"Existimos, ya os acostumbraréis", era otro de los lemas cantados, que también figuraba en una inmensa pancarta desplegada en un cruce del barrio.

También puedes leer: Casi todas las mujeres son bisexuales de acuerdo con este estudio

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados