un sitio de

Texas inicia proceso de extradición de pandillero miembro de MS-13

Azteca América | EFE

August 04, 2017

Las autoridades en Houston iniciaron el proceso de extradición de un miembro de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) detenido en Arlington (Virginia) el pasado fin de semana y requerido en Texas por dos homicidios.

Según dijo hoy Arturo Acevedo, jefe del Departamento de Policía de Houston (HPD), se trata de Douglas Alexander Herrera Hernández, de 20 años y natural de El Salvador, quien si es hallado culpable, puede ser condenado a muerte.

Hernández fue detenido en Virginia durante una redada que llevó a descubrir una operación de juego ilegal un día después de que el presidente Donald Trump arremetiera contra la MS-13 en un discurso.

También se detuvo a dos varones de 20 y 53 años, que fueron acusados de promoción de juego ilegal, posesión de dispositivos para el juego, posesión de armas, suplantación de identidad y alteración del orden público.

Acevedo explicó que en 2015 el MS-13 y la banda Los Cholos se disputaban el control de la zona suroeste de Houston y eso dio lugar a multitud de crímenes, entre ellos seis asesinatos .


Tal vez te interese: El verdadero mensaje en el discurso de Trump contra MS-13

En 2015 la policía reclutó a un informante que identificó a los presuntos autores de los crímenes y que luego fue asesinado, informó el jefe policial.

A Hernández se le atribuye la muerte de ese informante, Stuar Quiñones, de 16 años, y también la de Kevin Álvarez, de 26 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 9 de julio.

Acevedo no aclaró en qué tiempo ni bajo qué circunstancias se llevará a cargo la entrega a Texas del sospechoso conocido con el alias de "Terror".

El titular de la policía en Houston dijo que en esa ciudad hay alrededor de 20.000 miembros de pandillas a los que se les considera responsables de una buena porción de los crímenes cometidos en las calles.

Kim Ogg, la fiscal del condado Harris, agradeció a las fuerzas del orden la detención de "los más peligrosos delincuentes", "lo peor de lo peor".

De acuerdo a Ogg, Hernández, cuyo estatus migratorio es irregular desde hace varios años, confesó otros crímenes durante su interrogatorio y ha implicado a otros miembros de su banda en un sinnúmero de delitos.

Entre las agencias que han participado en este operativo están, además de la división de homicidios de HPD y la Fiscalía del condado Harris, el FBI.

La semana pasada, Trump declaró que su Gobierno pretende "desmantelar, diezmar y erradicar" a organizaciones violentas como la MS-13, cuya formación atribuyó a la inmigración ilegal permitida por pasadas administraciones.


También puedes leer: Trump usará violencia de MS-13 para presionar por deportaciones

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados