un sitio de

Las tres cosas que crees que hizo Colón y no fue así

Julieta Ruiz | @Juls_Rz

October 12, 2017

Imagen: Wikimedia Commons

Así que ¿sigues creyendo que fue Cristobal Colón quién descubrió América, que viajó en la Niña, la Pinta y la Santa María, y que, además, probó que la Tierra no es plana? 

¡Error! 

1. Cristobal Colón NO probó que la Tierra es redonda

Desde siempre, las escuelas han enseñado que Colón zarpó en 1942 y que se temía que cayera por el borde de la Tierra, pues en aquel entonces se pensaba que era plana; sin embargo, la verdadera historia no fue así.

Ya en el siglo VI a.C., Pitágoras escribió sobre la Tierra como una esfera, por lo que historiadores piensan que desde antes, los estudiantes sabían que el planeta no es plano. De hecho, Colón poseía una copia de "Geografía de Ptolomeo", escrita 1,300 años antes de que zarpara. 

Entre los años 1200 y 1500 se publicaron varios libros en los cuales se discutía la forma de la Tierra,  incluyendo "The Sphere", que, en aquel entonces, era fundamental en las universidades europeas.

Fue así como la gran pregunta para Colón no era si la Tierra es plana o redonda, sino más bien cuál era el tamaño del océano que planeaba cruzar.

Imagen, Wikimedia Commons

2. Cristobal Colón NO descubrió América, es más, nunca puso un pie en América del Norte

Colón hizo cuatro viajes separados, comenzando en 1492, cuando llegó a las islas del Caribe que hoy conocemos como Las Bahamas; además exploró las costas de América Central y Sudamérica. Pero nunca llegó a Norteamérica, donde ya había nativos americanos, y jamás pensó que había encontrado un nuevo continente. 

Aunado a lo anterior, se cree que el explorador nórdico Leif Erikson llegó a Canadá alrededor de 500 años antes de que Colón naciera.

Imagen: Reuters

3. Cristobal Colón fue un virrey y gobernador brutal

El famoso explorador no es tan buena persona como te enseñaron en la escuela, pues se sabe que cometió atrocidades contra los pueblos nativos de las islas a las que llegó, además, diezmó las poblaciones de esos lugares mientras aterrorizó a los colonos españoles, esto según la biografía "Columbus", de Laurence Bergreen.


Imagen, Wikimedia Commons

* Y como pilón: 

Los nombres de las famosas carabelas de Colón probablemente no fueron realmente nombrados como La Niña, Pinta y Santa María, pues ésta última era conocida también como La Gallega; además, se cree que La Niña es un apodo para un barco originalmente llamado Santa Clara, y la Pinta era probablemente también un apodo, aunque no se sabe el nombre real de ese barco. 

Entonces, ¿por qué celebramos el Día de Colón?

La primera celebración de este día se tiene registrada en Nueva York, el 12 de octubre de 1937, en honor a la herencia ítalo-americana.  Ya para 1937, el presidente Franklin Roosevelt proclamó el 12 de octubre como el Día de Colón y una fiesta nacional. En 1972 la fecha fue cambiada para el segundo lunes de octubre.

Hoy en día, muchos lugares han cambiado el nombre de la fiesta por la de Día de los Pueblos Indígenas, Día de los Nativos Americanos o Día del Descubrimiento. 

Imagen, Wikimedia Commons

Y a ti ¿cómo te quedó el ojo?

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados