un sitio de

¿Qué hacer ante un tiroteo masivo?

Jimena Barragán

November 09, 2017


Imagen: Reuters

Hace algunas semanas, el 2 de octubre, Stepehn Padock perpetró un tiroteo en Las Vegas, Estados Unidos, durante un concierto al aire libre. Al menos 58 personas murieron durante el peor tiroteo registrado en Las Vegas

Más tarde, el pasado 5 de noviembre Devin Kelley, un exmilitar acabó con la vida de 26 personas en el templo First Baptist Church de la pequeña localidad texana de Sutherland Springs, entre los fallecidos había muchos niños y una mujer embarazada. Los pobladores dijeron que no creían que esto podría pasar en una localidad tan pequeña. 

Sin embargo, los tiroteo pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento y todos deben de saber qué hacer durante un tiroteo. Los dos últimos tiroteos que han estremecido a Estados Unidos son un ejemplo de la diferencia de escenarios en donde se pueden llevar a cabo. 

Dave Grossman, autor de Sobre matanza: el costo psicológico de aprender a matar en la guerra y la sociedad, habla regularmente sobre el tema y a menudo comienza sus conferencias con esta pregunta: "¿Cuántos niños en Estados Unidos han muerto a causa de un incendio escolar en los últimos tiempos? años? "Su respuesta:" Ninguno. "Mientras tanto, según un estudio del FBI 2014, los tiradores activos mataron a 117 personas en las escuelas entre 2000 y 2013. Las escuelas realizan simulacros de incendio y se adhieren a los códigos de fuego, pero en general no hacen casi mucho, insiste Grossman, para entrenar a los estudiantes para un escenario que es más probable que mate a niños en las escuelas: un tirador activo. La mayoría de los adultos carecen de entrenamiento preventivo, según señala The Washington Post.

Por eso el departamento de policía de Los Ángeles explica que hacer ante un tiroteo, porque es necesario saber qué hacer y cómo reaccionar ante una situación que no se puede predecir. Durante un tiroteo el atacante elige a sus victimas al azar, aquellas que son blancos fáciles. 

Devin Kelley escapó de clínica mental tras maltratar a su esposa e hijo

Estas son las opciones que tienes en un tiroteo

Hasta el año 2015, hubieron 20 tiroteos masivos en Estados Unidos, la mayoría de estos tienen una duración de entre 15 o 20 minutos. 

En la masacre de Virginia Tech de 2007, un solo pistolero tenía dos pistolas y cientos de municiones. Ingresó en el segundo piso de Norris Hall y comenzó la fase final de asesinato masivo que, en total, dejó 32 estudiantes y miembros de la facultad muertos.

Una lección de esa tragedia es que los tipos de acción que toman los estudiantes y profesores dentro de las diferentes aulas influyen en sus posibilidades de supervivencia. En la habitación 206, donde los estudiantes se escondieron debajo de sus escritorios, el pistolero mató a 10 estudiantes e hirió a varios mientras caminaba arriba y abajo de las filas de escritorios. En la habitación 204; sin embargo, donde dos estudiantes fueron asesinados, varios estudiantes saltaron por las ventanas del segundo piso, y todos los que lograron escapar sobrevivieron. En la habitación 205, los estudiantes atrincheraron la puerta de la clase con mesas y sillas, manteniéndola en su lugar mientras estaban acostados sobre el piso. A pesar del intento del tirador de abrir una brecha en la barricada, disparando dos rondas inexactas a la habitación, nunca entró y todos los que estaban dentro sobrevivieron.

Durante un evento de tirador activo, como tristemente demuestran los recientes ataques en Texas y Las Vegas, algunas cosas están fuera de nuestro control. Sin embargo, al igual que los estudiantes en Salas 204 y 205, podemos tomar medidas que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia.

No es por ser paranoico, pero siempre, en cualquier lugar que te encuentres debes de conocer las salidas de emergencia o probables puntos de huida antes alguna situación de peligro. 

El estar atento ante situaciones que no son normales también salva vidas. Es decir, poner atención en los movimientos de policías o personas cercanas te podrá ayudar para saber si algo es normal o si debes huir del lugar. 

Si te quedas quieto escondido bajo un escritorio o agachado boca abajo, creas un punto sin movimiento para le tirador, el cual es más fácil de atacar de aquellos que corren e intentan huir. Esconderte y quedarte estático sólo funciona si es un lugar totalmente seguro de la vista del atacante. 

Las peores matanzas masivas de los últimos años en Estados Unidos

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados