un sitio de

No, Navidad no se celebra el 25 de diciembre por el nacimiento de Jesús

Azteca América

November 23, 2017

Un árbol de Navidad en la Plaza Antigua de Praga in Prague, República Checa. 6 de diciembre de 2016. Imagen de archivo: Reuters

En la amplia mayoría del mundo, el 25 de diciembre marca la celebración de la Navidad, que no es otra cosa que festejar el nacimiento de Jesús, la figura espiritual más importante en Occidente. Sin embargo, pocas personas conocen el motivo de esta fecha. 

Valerie Strauss señala, en un texto escrito para The Washington Post, que el 25 de diciembre nunca es mencionado en la Biblia como el día que nació Jesús. Incluso, la Biblia jamás presenta una fecha concreta. De hecho, los primeros cristianos, ante la ausencia de un día particular, no celebraban el nacimiento de Jesucristo

En algún momento, la religión judeo-cristiana (de donde se desprenden credos como el catolicismo) se vio en la necesidad de generar una fecha para conmemorar a Jesús. Como resultado, diferentes conteos arrojaron como resultado casi unánime que el 25 de diciembre sería el día para celebrar. 

El primero conteo arrojó como resultado que Jesús nació el 6 de enero, basado en el tiempo que pasó entre la fecha de crucifixión (el 6 de abril) y la idea antigua de que los profetas eran asesinados en un día cuyo número fuera el mismo que el de su nacimiento. 

La Navidad empieza cuando Mariah Carey lo dice

Fue hasta la mitad del siglo IV que se decidió colocar el 25 de diciembre como el cumpleaños de Jesucristo. Pero, ¿quién decidió esto? Algunos teóricos piensan que fue una imposición del Papa en turno, pero otros investigadores, como el antropólogo James George Frazer, señala en su célebre libro La rama dorada, publicado en 1890, que el cristianismo se apropió de la fecha porque su principal culto rival, el de los romanos paganos, celebraba su máxima festividad el mismo día. 

Según Frazer “en el calendario juliano (introducido por el emperador romano Julio César), el 25 de diciembre marcaba el solsticio de invierno, mismo que era festejado como la Natividad del Sol, porque el poder del astro incrementaba en ese punto del año. Se tiene el registro de que esta fecha también era celebrada por Siria y Egipto, lo cual resulta bastante notable”. 

15 cosas que seguro no sabías de la Navidad

Al respecto, la Biblical Archeology Society, ha señalado que la relación existente entre la Natividad del Sol y el cumpleaños de Jesucristo tiene que ver con que “varios sacerdotes describían a Jesús como el ‘sol verdadero’, el cual opacaría a todos los otros dioses antiguos o paganos”. 

Como vemos, el porqué de la decisión sigue siendo un tanto incierto, sin embargo hay varios puntos en común en las historias arrojadas por las investigaciones antropológicas, lo cual nos ofrece luz respecto a porqué esta fecha es tan especial: el Sol, Jesús y el inicio de un nuevo ciclo. 

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados