un sitio de

Detienen a "dreamers" que protestaban frente a oficina de McCain

Azteca Amoérica | EFE

December 05, 2017

 Imagen: Archivo

Una manifestación que demandó una actuación rápida a favor del estatus legal de los "soñadores" y que tuvo lugar frente a la oficina del senador republicano John McCain en Phoenix, Arizona, se saldó este martes con siete detenciones.

Al grito de "McCain se ve, se escucha, estamos en la lucha", cerca de 80 activistas se apostaron a las afueras de la oficina del republicano, demandando hablar con el senador para que refrende su apoyo a un "Dream Act Limpio".

"Dreamers" y #MeToo, candidatos a Persona del Año de la revista Time

La "soñadora" Belén Sisa dijo a Efe que las detenciones fueron pacíficas y que no se vieron involucrados "soñadores", sino aliados del movimiento que buscan lograr una medida legislativa para proteger a unos 800,000 jóvenes llegados en la niñez a este país y que carecen de un estatus legal de permanencia.

"No estaba el senador, nos dijeron que (el lugar) era propiedad privada, así que los manifestantes se sentaron frente a la puerta de McCain esperando una respuesta".

"Estuvieron allí hasta que llegó la policía y los arrestó. En un plazo de 24 horas deben de ser liberados", indicó Sisa.

También mencionó que los "dreamers" (soñadores) quieren movilizar a la ciudadanía para conseguir que aprueben una medida que dé una solución permanente, y a la vez "empujar" un "Dream Act Limpio", que ofrezca un camino seguro.

"El impacto que queremos lograr es que el movimiento sea reconocido nacionalmente y que los políticos se den cuenta de que somos parte del país y parte de las comunidades".

Desacuerdo en Congreso sobre DACA y muro fronterizo puede cerrar el Gobierno este viernes (y Trump cree que esto es bueno)

"Cada día que no actúan en el Congreso a favor de una ley por un sueño justo y humano hay cien indocumentado jóvenes que pierden su DACA (programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia)".

"Es una situación que no puede esperar, tienen que hacer algo inmediatamente", destacó la activista.

La decisión del presidente Donald Trump en septiembre de eliminar DACA no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados.

Al igual que las organizaciones locales, integrantes del California Dream Network y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA por su sigla en inglés) acordaron colaborar en esta campaña en las próximas semanas.

De la lista de nueve republicanos que estarán en la mira de esta campaña para ser presionados por los "dreamers", dos de ellos han copatrocinado un proyecto de ley que beneficia a los "soñadores", David Valadao y Jeff Denham, ambos congresistas del Valle Central de California, cuyos distritos tienen gran población latina.

Corte Suprema autorizó veto migratorio de Trump

Ahora se suma a esta lista el senador John McCain.

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados