un sitio de

15 años a pandillero hispano de Los Ángeles que trabajaba para la Mafia Mexicana

Azteca América | EFE

December 05, 2017

Imagen: Archivo

Un reconocido pandillero hispano de Los Ángeles, California, aceptó este martes en la corte su culpabilidad por distribuir metanfetaminas y colectar "impuestos" de otros distribuidores de narcóticos en nombre de la pandilla carcelaria La Mafia Mexicana (la "Eme"), informó la fiscalía del Distrito Central de California.

Jonathan Zepeda
, de 28 años y miembro de la pandilla Frogtown, se declaró culpable de violar la Ley Contra el Crimen Organizado (RICO) y de otros cargos graves, con lo que enfrenta una sentencia máxima de 15 años en una prisión federal con posible libertad condicional de por vida.

De acuerdo con los resultados de la investigación presentados por la fiscalía, Zepeda era el lugarteniente principal de Jorge Grey, otro pandillero que actuaba en las calles como líder de Arnold Gonzáles, "Arnie", miembro de la "Eme" y quien daba las órdenes desde la prisión estatal Pelican Bay.

Por órdenes de Gonzáles, las pandillas Frogtown, Toonerville y Rascals, que luchaban por territorios en Los Ángeles, se unieron en 2010 para controlar la venta de narcóticos y otras actividades ilegales a lo largo del Río de Los Ángeles, desde Elysian Park hasta cerca de la ciudad de Burbank, al norte de Los Ángeles.

La organización delictiva que controlaba Gonzáles a través de Grey y Zepeda obtenía ingresos ilegales mediante extorsión y específicamente con la recaudación de "impuestos" a otras pandillas e individuos que distribuían narcóticos en el territorio que controlaba.

Dan golpe devastador a La Mafia Mexicana en Los Ángeles

Al declarar su culpabilidad, Zepeda, quien gozaba de libertad condicional, reconoció poseer varias armas de fuego, incluyendo una ametralladora.

Parte de su trabajo era conseguir armas de fuego para reforzar la autoridad de la organización delictiva.

Santos Zepeda, hermano de Jonathan, se declaró culpable en agosto de conspiración para violar la ley RICO y de tráfico de metanfetaminas.

Los hermanos Zepeda forman parte de una lista de 22 pandilleros acusados en 2015 luego de una investigación federal realizada sobre la operación de las tres pandillas.

De los acusados, 13 se han declarado culpables y los otros nueve, incluyendo a Grey, serán enjuiciados a partir del 6 de marzo.

La sentencia de Zepeda está programada para el 5 de marzo.

Texas inicia proceso de extradición de pandillero miembro de MS-13

La Eme (Mafia mexicana) es una de las cuatro grandes pandillas carcelarias de California. Se originó en el sistema penitenciario de ese estado en la década de 1960.

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados