un sitio de

Demandan a gobernador de Nebraska Pete Ricketts por restablecer pena de muerte

Azteca América | EFE

December 05, 2017

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nebraska presentó hoy una demanda judicial contra el gobernador Pete Ricketts en la que afirma que el mandatario excedió los límites de su poder al restablecer la pena de muerte.

Abolida por la legislatura local en 2015 y reservada desde entonces sólo para futuros "crímenes aberrantes", ACLU inició la demanda en nombre de once reclusos condenados a la pena máxima, cuyas sentencias habían sido conmutadas a prisión perpetua luego de que en mayo de 2015 la legislatura dejase sin efecto el veto de Ricketts.

"Todo eso excede lo que el gobernador puede hacer en su capacidad personal. Esa es una forma de desdibujar las líneas y sobrepasar los límites", afirmó en un comunicado Danielle Conrad, directora ejecutiva de ACLU en Nebraska.

Mexicano absuelto por la muerte de Kate Steinle recibe orden de arresto

Por su parte, Taylor Gage, portavoz del gobernador, caracterizó a la demanda como "frívola" y sostuvo en declaraciones escritas que el gobernador "cumple con las leyes estatales" y busca "proteger la seguridad pública" y "proveer un ambiente seguro a los guardiacárceles".

En 2016, un referendo estatal restauró la pena de muerte, pero, según la ACLU, esa decisión no puede ser aplicada a sentencias ya conmutadas.

Ricketts habría donado 425,000 dólares para el referendo y provisto personal para la compilación de firmas a favor de ese proyecto.

Según la ACLU, los poderes ejecutivos de Ricketts terminan con el veto a las leyes aprobadas por la legislatura y no se extienden a otras actividades que cambien las decisiones de los legisladores.

La decisión de Ricketts de restablecer la pena capital contrasta con una creciente tendencia nacional en contra de la pena de muerte.

Según recientes encuestas, sólo el 56 % de los adultos del país respaldan la pena de muerte, cuando hasta hace dos décadas esa cifra superaba el 80 %.


Kim Kardashian contrata abogado para Cyntoia Brown, encarcelada por matar a violador

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados