un sitio de

Arrestos de Patrulla Fronteriza resaltan número creciente de muertes en la frontera

Azteca América

January 27, 2018

Imagen: Wikimedia Commons

El arresto del activista del grupo No More Deaths por ayudar a migrantes llevó el foco de atención hacia el número creciente de muertes de inmigrantes que cruzan la frontera México-Estados Unidos.

Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al menos 7,209 personas han muerto en los últimos 20 años al intentar cruzar ilegalmente la frontera; sin embargo, una investigación de USA Today informa que las estadísticas oficiales están muy debajo del número real de muertes

USA Today argumenta que el número es mucho más alto, en su mayor parte, porque el conteo de muertes por las autoridades federales no incluye los restos de personas que son recuperadas por autoridades locales.

Alicia Dinsmore, voluntaria de No More Deaths, explicó que, según datos, el número de personas que cruza la frontera ilegalmente ha bajado, pero que cada vez más migrantes utilizan las vías más peligrosas y remotas en Arizona, debido, principalmente, a el aumento de la seguridad en las zonas de cruce más seguras, como en California y Texas.

Según recoge NPR, Dinsmore explicó que los inmigrantes comenzaron a cruzar la frontera a través de los lugares más peligrosos aproximadamente en el 2000. 

“A mediados de los noventa, la patrulla fronteriza cambió la aplicación de sus políticas para aumentar la vigilancia en las partes más fácil de cruzar y obligar a las personas a adentrarse en los terrenos más duros y desolados”, explicó Dinsmore.

Patrulla Fronteriza destruye ayuda humanitaria para inmigrantes en desierto

Al menos 2,832 cuerpos de migrantes se han recuperado en el sur de Arizona desde el 2001, de acuerdo con cifras de la Iniciativa de Arizona OpenGIS para los Migrantes Fallecidos. Antes del inicio de los 2000s, menos de cinco muertes se registraron en el cruce de la frontera; en el 2001, el número aumento a 79.

En respuesta al pésimo manejo de los agentes fronterizos, grupos humanitarios se dieron a la tarea de ayudar a los inmigrantes a no morir en los lugares más desolados con comida, agua y servicios médicos. La ayuda no es directa, sino que la dejan a la mano para quienes la necesiten.

Lamentablemente, según un reporte publicado la semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza arremetieron contra la ayuda de grupos como No More Death y La Coalición de Derechos Humanos al sabotear, como rutina diaria, los esfuerzos de los activistas. 

Primero comenzaron a vaciar botellas de agua dejadas para los inmigrantes y después siguió al arresto de Scott Warren, activista miembro de No More Deaths, bajo los cargos de “pasar a inmigrantes que intentan pasar al país ilegalmente”.

La agencia contra la inmigración ilegal explicó que decidieron fortalecer la seguridad en los puntos más fácil para cruzar para desanimar a los inmigrantes a cruzar; sin embargo, críticos opinan que eso no está sucediendo.

Dinsmore explica que “la idea de la Patrulla Fronteriza es el actor que debería salvar vidas es absurda, porque ellos son los que están creando esta crisis en primer lugar”.

Congresistas denuncian abuso de Inmigración en "redada" a autobús de Florida

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados