un sitio de

"Los estadounidenses también son soñadores": Revive el primer discurso sobre el estado de la Unión de Donald Trump

Azteca América

January 30, 2018

Donald Trump termina su primer discurso sobre el Estado de la Unión. Imagen, Reuters.

22:32   Al grito de algunos miembros de la audiencia de "¡Estados Unidos de América"", Trump termina un discurso con tintes nacionalistas.

22:23     Dice que no repetirá los errores de la administración de Obama. "Estamos ejerciendo una campaña de máxima presión", dice, para prevenir que el régimen de Corea del Norte consiga un arma nuclear que puede amenzar Estados Unidos.

22:29     Trump habla de su decisión de reconocer Jeruslén como capital de Israel. Aprovecha para pedir al  Congreso que apruebe una legislación que asegure que la asistencia exterior sirva a los intereses de Estados Unidos, "no a nuestros enemigos”.

22:28     Menciona sanciones contra Venezuela mientras algunos demócratas dicen en voz baja: "Rusia, Rusia, Rusia". 

21:15     Exige mantener abierto el centro de detención de Guantánamo para recluir a terroristas.

21:14     Trump culpa a Obama de haber liberado a "122 prisioneros viciosos", terroristas que "han regresado al campo de batalla.

Verificación: De estos 122 prisioneros, 113 fueron liberados antes de que Obama asumiera el cargo.

21:09     "Como parte de nuestra Defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión".

Los miembros demócratas del Congreso escuchan a Trump pronunciando su discurso sobre el Estado de la Unión en Washington. Imagen: Reuters.

21:01      Trump dice que las "obsoletas" reglas de inmigración resultan en inseguridad y terrorismo.

20:57      Presenta los "cuatro pilares" de su reforma migratoria a la vez que llama a los "dreamers" inmigrantes "ilegales":

Verificación: Los participantes de la lotería deben cumplir con requisitos de experiencia laboral y educativa. Ganar la lotería no necesariamente significa que la persona podrá ir automáticamente a Estados Unidos. Todos los candidatos deben ser minuciosamente investigados antes de que se les otorgue una visa.
Donald Trump Jr., Tiffany Trump, Eric Trump y su esposa Lara escuchan durante el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump. Imagen, Reuters.

20:55     Sobre las deportaciones de los miembros de la MS-13, dijo: "Estamos prácticamente en la marca del 50%". "Hemos echado a la gente horrible de la MS-13 fuera de nuestro país o a nuestras cárceles".

¿Es verdad? ICE muestra que 2,798 miembros de pandillas fueron deportados en el año fiscal 2017, pero eso incluye a miembros de todas las pandillas, no solo a MS-13. Incluso si todos fueran MS-13, el Gobierno de Trump no hubiera sacado a la mitad de los 10,000 miembros que se calcula que viven en Estados Unidos. (Y ese año fiscal incluye más de tres meses de gobierno de Obama).

 El gabinete Donald Trump, le aplaude cuando llega a su discurso sobre el Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. Imagen: Reuters.

20:53      Reitera su compromiso con Estados Unidos antes que con cualquier otra nación y pide al Congreso proteger el sueño americano. "Los estadounidenses también son soñadores".   

20:21     Pide al Congreso arreglar sus leyes de inmigración para evitar el "peligro" que representa la  inmigración ilegal. Pide apoyar a ICE y la Patruya Fronteriza, a quienes llama "grandes personas", "para que esto no vuelva a suceder",

20:49     Presenta a los padres (y logra pronunciar sus nombres y apellidos latinos) de dos víctimas de un asesinato perpetrado por miembros de la pandilla MS-13. 

20:42     Promete reducir el precio de los medicamentos con receta. "En otros países pagan mucho menos. Es una injusticia. Los precios van a reducirse sustancialmente, verán".

Donald Trump en el podio y Mike Pence y Paul Ryan observan durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión. Imagen. Reuters.

20:38     Trump se adjudica el crédito del regreso de fábricas de países extranjeros a Estados Unidos. “Chrysler va a mudar una gran fábrica de México a Míchigan.”

20:35     Trump pidió respetar la bandera y el himno, haciendo referencia a la protesta antiracista de algunos jugadores y porristas de futbol americano y básquetbol (#TakeAKnee).

20:26     "Desde que se aprobó el recorte de impuestos. cerca de 3 millones de trabajadores han recibido bonos por el recorte de impuestos, muchos de ellos de miles y miles de dólares por trabajador".  

¿Es verdad?

Que recibieron bonos sí, que fueron de "miles y miles de dólares", no precisamente. La mayoría fueron de 1,000 dólares o menos.     

Donald Trump habla de una oleada de optimismo desde su elección. Habla sobre hacer "América grande para todos los americanos".  Para él el último año  hizo frente a retos que nunca imaginó. Recuerda el golpe de los huracanes y la matanza en Las Vegas. Imagen: Reuters.

20:21     Como se esperaba, asegura que llevó a cabo el recorte de impuestos más grande de la historia de Estados Unidos, que, sostiene, será un alivio para la clase media y la clase trabajadora.

20:20     Trump dice que en su mandato los salarios, que llevaban años estancados, volvieron a subir, y que el desempleo entre negros e hispanos llegó a su nivel más bajo en la historia. 

¿Es verdad?

No. Si bien es cierto que los salarios se estancaron durante varios años, particularmente después de la recesión, volvieron a subir desde principios de 2014.

El presidente Donald Trump parte de la Casa Blanca para pronunciar su primer discurso sobre el Estado de la Unión. Imagen: Reuters.

21:17     Trump hace un llamado a la unión partidista y elogia a los estadounidenses como la gente más valiente. "El estado de nuestra Unión es fuerte porque nuestra gente es fuerte".

21:11     "Hacer a América grande de nuevo": el presidente Trump comienza su discurso y reconoce al congresista de Luisiana Steve Scalise y al personal médico y de la Policía que "le salvaron la vida", depués de que recibiera un impacto de bala durante un entrenamiento de baseball.  

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, saluda a su llegada para escuchar el discurso del presidente Donald Trump sobre el estado de la Unión. Imagen: EFE.

21:10     El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se traba al presentar a Trump.

21:05     El presidente, Donald Trump, entra a la sala y es recibido con aplausos. (Los de Melania son de los menos entusiastas).

20:59     Entran la primera dama, Melania Trump, y el gabinete del presidente a la sala.

Ivanka Trump y su marido Jared Kushner en primera fila. Imagen: EFE

¿Qué esperar?

El día de hoy el presidente de Estados UnidosDonald Trump, dará su primer discurso sobre el estado de la Unión, en el cual presentará el balance de logros y objetivos de su primer año en la presidencia.

Sus asesores adelantaron que el Trump destacará la economía y se atribuirá los avances que ésta ha visto desde que él llegó a la Casa Blanca. 

También presumirá su reforma reforma fical (aprobada en diciembre), que se convirtió en su primer gran triunfo legislativo y que ahora tres estados —Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut— intentarán frenar mediante una demanda judicial.

Además, se reportá que resaltará su postura "mediadora" en el tema de la inmigración, pues está dispuesto a otorgarles la residencia permanente a los "dreamers" siempre y cuando los demócratas aprueben un gran incremento en fondos para la seguridad fronteriza, incluido el muro fronterizoque no ha logrado construir, y políticas que garanticen una reducción dramática de inmigrantes.

Unidad contra Trump en su primer discurso sobre el estado de la Unión

 El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el portavoz de la Cámara de Representantes Paul Ryan asisten al discurso del Estado de la Unión en la cámara de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington. Imagen: Reuters

Éste, el primer discurso sobre el estado de la Unión que dará Trump, tendrá lugar en una atmósfera de tensión. Al menos trece congresistas demócratas y la jueza Ruth Ginsburg anunciaron que no asistirán al evento, mujeres del mismo partido están invitando a los asistentes a verstirse de negro en apoyo al movimiento #MeToo, que denuncia la violencia sexual sistematizada contra las mujeres, y un grupo de estrellas de Hollywood está planeando su propio "discurso popular del Estado de la Unión".

Por si fuera poco, el discurso tendrá lugar a sólo unos días de que reabriera el Gobierno tras un cierre causado por la profunda división entre republicanos y demócratas sobre inmigración, y mientras el presidente está en la mira de la investigación sobre la trama rusa, liderada por el fiscal especial Robert Mueller a quien, según reveló el diario The New York Times la semana pasada, Trumpordenó despedir.

“Dreamers” que acudan al discurso de Trump podrían ser detenidos

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados