un sitio de

Lunes negro en Wall Street: ¿Por qué sufrió una caída histórica el Dow Jones?

Lorena Cuevas Solagaistua

February 07, 2018

Operadores financieros en la Bolsa de Valores de Nueva York. Imagen: Reuters

La volatilidad y la incertidumbre impera en Wall Street. El lunes se registró la peor caída del Dow Jones desde el año 2011 que ha afectado a las bolsas de todo el mundo, las cuales sufrieron su propio martes negro.

Un reportaje de CNN España  explica por qué el Dow Jones -indicador bursátil que mide el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías más representativas de Estados Unidos – tuvo una caída de más de 1175 enteros, el 4% de su valor. 

La primera razón es la preocupación ante una posible subida de tasas de la Reserva Federal. Por un lado, la oferta de empleo supera a la demanda en Estados Unidos, lo que ha provocado que las empresas paguen un mayor salario a sus empleados para incentivar la llegada de nuevos y retener a los que ya están. En la práctica supone que las empresas encarezcan sus productos en el mercado para subsanar el aumento de las nóminas, lo que en términos económicos se denomina inflación.  

Por otro lado, durante los últimos 10 años, a pesar del crecimiento paulatino de la economía, la inflación no subió y el Banco Central no aumentó sus tasas para no obstaculizar la recuperación económica.  Sin embargo, este año la Reserva Federal tenía previsto subir tres veces las tasas durante el 2018 y se teme que si la inflación aumenta, esta subida sea mucho más fuerte de lo planeado.

Dow Jones sufre mayor caída de la historia

En segundo lugar, el miedo a que el incremento de las tasas de interés eleve el coste de las operaciones en bolsa y provoque la disminución de la rentabilidad de las acciones. El aumento de los ingresos de las empresas provoca la subida de sus acciones en el mercado y el aumento de inversionistas interesados, sin embargo, si se incrementan las tasas es muy probable que las acciones caigan y con ello las ganancias de la empresa.

Otra de las causas es la preferencia de los inversionistas por el mercado de bonos. A pesar de que los dividendos de las acciones siempre han sido más altos que la rentabilidad que dan los bonos del Tesoro, éstos representan una inversión más segura al estar respaldada por el Estado. El pasado viernes, las tasas de interés de los bonos del tesoro aumentó para 10 años y provocó que muchos inversores vendieran sus acciones para comprar bonos, lo que causó cierta inestabilidad en la bolsa.

Como último punto, que quizá sea el más alentador, expertos coinciden en que lo sucedido es simplemente una corrección de precios frente a avances que eran insostenibles, de hecho, al cierre de la jornada Wall Street ha remontado y el Down Jones sube un 2.33 puntos.

Wall Street se recupera tras caída histórica de Dow Jones

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados