un sitio de

El cangrejo mutante que puede clonarse a sí mismo

Lorena Cuevas Solagaistua

February 07, 2018

Marmorkrebs Procambarus fallax forma virginalis. Imagen: Wikimedia Commons

A mediados de los años noventa apareció una nueva variedad de crustáceo al que denominaron cangrejo de agua dulce - Marmorkrebs en alemán – que se expandió en un breve lapso de tiempo por lugares tan lejanos y dispares como Japón, Europa Central, Madagascar y Estados Unidos. Pero, ¿cómo y dónde surgió esta nueva especie?

En el año 2003 un equipo de científicos publicó en Nature una investigación sobre este tipo de cangrejo. El estudio data su aparición a principios de los noventa cuando las células sexuales de dos cangrejos de mar se fusionaron en el momento de aparearse y produjeron un embrión hembra sin ningún tipo de deformidad y con tres copias de cada cromosoma. A partir de este hecho, pudieron reproducirse por partenogénesis lo que explica la rapidez de su expansión. La partenogénesis es un proceso por el que las hembras ponen huevos fértiles sin necesidad de fecundación y de ellos nacen nuevas criaturas genéticamente iguales a sus ascendientes. En otras palabras, puede decirse que el cangrejo de mar puede clonarse a sí mismo.

Chinos clonaron a dos monos y nadie sabe qué sigue

Esta clonación está provocando graves problemas ambientales en la isla de Madagascar, donde está acabando con especies autóctonas y no se descarta que pueda expandirse a otros países del mundo. Como reconoció el investigador de crustáceos de la Universidad de Texas en el Valle Río Grande, Zen Faulker, “estamos siendo invadidos por un ejército de clones”.

Pero la reproducción por clonación del cangrejo de mar también esconde una buena noticia. El pasado lunes 5 de febrero, la revista Nature Ecology and Evolution publicó una nueva investigación liderada por el profesor Frank Lyko del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en la que se señala que la expansión por partenogénesis del cangrejo, puede ayudar a explicar la reproducción de las células cancerígenas, lo que puede suponer un importante antecedente para futuros tratamientos del cáncer.

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados