un sitio de

¿Qué es una tormenta nor'easter?

Azteca América

October 25, 2018

Times Square durante la tormenta de invierno nor'easter que azotó la costa este la semana pasada. Nueva York, 2 de marzo de 2018. Imagen: Reuters

Tras el anuncio de la primera tormenta nor'easter llegando a Estados Unidos este fin de semana, vuelve a surgir la pregunta: ¿Qué es un nor'easter?

Según información de The Wather Channel, se conoce como tormenta nor’easter a un área de presiones bajas e intensas que perjudican a la costa este estadounidense. 

En su forma más básica, un nor'easter es una tormenta o viento que sopla del noreste de América del Norte, especialmente en Nueva Inglaterra. Es una contracción del "noreste", que se refiere a la dirección desde la que se aproxima el viento.

Cuando un nor'easter se está gestando, la gente generalmente se da cuenta, y por una buena razón. Las tormentas típicamente arrojan mucha lluvia o nieve, se sabe que azotan el área con vientos huracanados y pueden causar inundaciones costeras. Las condiciones de una ventisca también son posibles.

La temporada de nor'easter está en su apogeo entre septiembre y abril , según la NOAA. Por lo general, se desarrollan entre Georgia y Nueva Jersey a menos de 100 millas de la costa este.

Los nor'easters no son tormentas de nieve

A veces traen nieve, pero realmente depende de las temperaturas exteriores. Cuando llega un nor'easter también llega la lluvia, los vientos y, si las condiciones son adecuadas, la nieve.

Debido a que la temporada principal para estas tormentas ocurre durante los meses más fríos del año, muchos de los nor'easters causan tormentas de nieve, pero si esto no sucede no cambia su condición.

 ¿Los huracanes son nor'easters?

No. A pesar de que los huracanes comparten algunas características con los nor'esters(ambos se forman sobre el Océano Atlántico, ambos son técnicamente ciclones) no son lo mismo. Los huracanes prosperan en el aire cálido que alimenta la tormenta, mientras que los nor'easters, provenientes de una región más fría del norte, subsisten en el aire frío.

Cabe destacar que la costa este de los Estados Unidos es una zona que favorece las nor'easters, especialmente en invierno. 

Esto, debido a que la corriente de chorro polar en los transporta aire frío hacia el sur desde Canadá, de ahí a los Estados Unidos, luego sigue por la zona este hacia el Océano Atlántico y a partir del Golfo de México y el Atlántico intenta moverse hacia el norte. 

“Las cálidas aguas de la Corriente del Golfo se extiende hasta la punta de Florida y siguen la costa este de Estados Unidos hacia el norte, antes de cruzar el Atlántico - ayudan a mantener las aguas costeras relativamente suaves durante el invierno, que actúa para calentar el océano”, detalla The Whater Channel. 

Esta diferencia de temperatura entre el aire cálido y el aire frío sobre la tierra provoca una inestabilidad y la energía necesaria para que se desate una tormenta nor'easter

En caso de que una tormenta de este tipo amenace su ciudad, el sitio Web de The Wather Channel recomienda prepararse con víveres y evitar caminos cubiertos por nieve o inundados.     Lo mejor es quedarse en casa o alejados de la zona, hasta que las autoridades den luz verde. 

Te puede interesar:

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados