un sitio de

¿Qué es una tormenta nor'easter?

Azteca América

March 07, 2018

Times Square durante la tormenta de invierno nor'easter que azotó la costa este la semana pasada. Nueva York, 2 de marzo de 2018. Imagen: Reuters

Otra tormenta nor'easter se ha anunciado para este miércoles y jueves en la misma zona y traerá consigo nevadas, vientos, así como mareas altas. Pero, ¿qué es una tormenta de este tipo? ¿Por qué se le llama nor’easter

Según información de The Wather Channel, se conoce como tormenta nor’easter a un área de presiones bajas e intensas que perjudican a a la costa este estadounidense. Ésta, se desarrolla principalmente  dese la zona de Georgia y llega hasta Nueva Jersey; dentro de las 100 millas (170 kilómetros) al este u oeste de la costa este.

Este tipo de tormenta presenta vientos del noreste del noreste del Océano Atlántico. Asimismo, se asocian con mayor frecuencia con las tormentas invernales de la zona noreste, sin embargo, no por ello siempre va acompañada de nevadas. 

Pese a que se asocia con el invierno, la nor’easter puede presentarse durante cualquier época del año.  Son muy frecuentes y pesadas de septiembre a abril. 

De acuerdo con información de la fuente citada, la nor’easter se mueve hacia el noreste y alcanza su intensidad máxima cerca de Nueva Inglaterra, o bien en las provincias marítimas de Canadá. 

Hoy llega nor'easter con más apagones y nevadas

Una fuerte tormenta de este tipo  puede ocasionar fuertes lluvias o nieve, fuertes ventiscas, inundaciones costeras y oleadas gigantes (marejadas) a las áreas afectadas.

“La muy poblada Megalópolis del noreste de la Interestatal 95, que incluye Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington DC, es particularmente vulnerable a este tipo de tormenta”, detalla un artículo de The Wather Channel

Cabe destacar que la costa este de los Estados Unidos es una zona que favorece las nor'easters, especialmente en invierno. 

Esto, debido a que la corriente de chorro polar en los transporta aire frío hacia el sur desde Canadá, de ahí a los Estados Unidos, luego sigue por la zona este hacia el Océano Atlántico y a partir del Golfo de México y el Atlántico intenta moverse hacia el norte. 

Más de 2,000 vuelos cancelados por tormenta nor'easter 

“Las cálidas aguas de la Corriente del Golfo se extiende hasta la punta de Florida y siguen la costa este de Estados Unidos hacia el norte, antes de cruzar el Atlántico - ayudan a mantener las aguas costeras relativamente suaves durante el invierno, que actúa para calentar el océano”, detalla The Whater Channel. 

Esta diferencia de temperatura entre el aire cálido y el aire frío sobre la tierra provoca una inestabilidad y la energía necesaria para que se desate una tormenta nor'easter

En caso de que una tormenta de este tipo amenace su ciudad, el sitio Web de The Wather Channel recomienda prepararse con víveres y evitar caminos cubiertos por nieve o inundados.     Lo mejor es quedarse en casa o alejados de la zona, hasta que las autoridades den luz verde. 

Temporada de huracanes 2018 será peor de lo normal 

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados