un sitio de

Inmigrantes latinas beben más alcohol debido al estrés

Azteca América

July 18, 2017

El hecho de dejar un país y una familia atrás para enfrentarse a una nueva cultura y un idioma diferente es una situación que solo puede derivar en estrés.


Ser inmigrante provoca una ansiedad que las mujeres latinas tratan de aliviar con el consumo de alcohol, según indica el estudio Alcohol use Exacerbates Acculturative Stress Among Recently Inmigrated Young Adult Latinas", elaborado por la Universidad de Albany que examinó a un grupo de migrantes latinas jóvenes, quienes llegaron a EEUU hace menos de un mes e ingieren más bebidas alcohólicas para calmarse, pero en vez de eso les provoca más estrés.


El estudio, publicado en el Journal of Immigrant Minoritory Health, siguió el rastro, por 90 días, al consuno de alcohol de 530 latinas entre 18 y 23 años en el condado de Miami-Dade, Florida.


Melissa Ertk, coautora del trabajo, afirmó que "se trata de migrantes latinas que han estado en el país menos de 36 meses, y uno de los factores que vimos más relacionados al estrés acultirativo fue la dientidad étinica. Aquellas más apegadas a la cultura de su país nativo, los quienes experimentan mayor estrés cuando llegan a EEUU".


Factor determinante en el grado de estrés relcionado con aumento en el consumo de alcohol es el "rol de género", explicó Ertl, es decir, las diferentes creencias que tienen sobre la forma ideal de como debe comportarse una mujer latina.


Sobre el estrés y ansiedad que padecen y su relación con las políticas y la retórica de Donald Trump, afirmó Ertl que se estudió "cómo el estatus migratorio estaba asociado al estrés, pero no encontramos una relación directa. Sin embargo hay mucha documentación que ha demostrado que los inmigrantes indocumentados enfrentan mayor estrés aculturativo que aquellos inmigrantes que sí tienen documentos”.


“Otro rol de género que causa estrés aculturativo es el de las mujeres que creen que deben estar subordinadas a otros y silenciadas a expensas de las necesidades su familia, especialmente dentro de cultura latina machista”, finalizó.

¿Quiénes beben más por el estrés?



El estrés tiene más causas de las que imaginamos y hoy, en Un día cualquiera, Fernando CAsanova persentará tres historias relacionadas con el manejo de la ansiedad y sus consecuencias, pero recuerda, uan de ellas es falsa, ¿cuál será?

Descúbrelo a las 8 PM / 7 C en la pantalla de Azteca América.

COMPARTIR EN

Outbrain

Relacionados