SECCIONES DEDifícil de Creer

HOME VIDEOS NOTAS

Animales extintos: el tigre dientes de sable

Daniel Corona Daniel Corona

01 de noviembre de 2011, 19:08 hrs

 

Hace aproximadamente 12 mil años, entre el plioceno y el pleistoceno, la Tierra era poblada por una gran diversidad de especies animales, muchas de las cuales no existen el día de hoy. Tal es el caso del smilodon, felino conocido como diente de cuchillo. Aunque no era propiamente un tigre, se le compara con éste debido a su gran tamaño, no obstante, estudiosos de esta especie extinta han concluido que este animal está más emparentado con el lince actual que con el tigre.

 

Este gran félido apareció en América del Norte y se extinguió debido a los cambios climáticos y a la modificación de los ecosistemas. Se piensa que los humanos que habitaban la tierra en aquel tiempo contribuyeron a la extinción del smilodon debido a la caza excesiva de mamuts, mastodontes, alces y bisontes, especies de las cuales se alimentaba el “dientes de sable”.

 

Un ejemplar de este género podía pesar hasta 300 kilogramos y su característica principal eran sus largos y filosos colmillos, que tanto machos como hembras poseían, y cuya longitud alcanzaba los 20 centímetros. Contrario a lo que pueda pensarse, estos largos colmillos hacían menos poderosa la mordida, aunque su peligrosidad radicaba en que el smilidon podía alcanzar un ángulo de 120° al abrir la mandíbula. Se piensa que estos animales vivían en manadas, como actualmente lo hacen las hienas, los lobos y los perros salvajes, pues cuidaban de los miembros enfermos o heridos.

 

Entre las especies más famosas se encuentran el smilidon fatalis, el smilidon gracilis y el smilidon populator. Los fósiles de dientes de sable se han encontrado a lo largo de todo el continente americano.

 

Síguenos en Twitter @DDC_AZA 

Facebook/dificildecreeraza

y visita http://us.azteca.com/ddc