SECCIONES DEDeportes

Primera gran prueba de Neymar: el Saint-Étienne de Óscar García Junyent

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

24 de agosto de 2017, 11:33 hrs

REUTERS

Imagen: Reuters

El brasileño Neymar, estrella del París Saint-Germain (PSG), tendrá mañana su primera gran cita en la Liga francesa ante el Saint-Étienne del español Óscar García, un histórico club que ostenta el récord de campeonatos vencidos en Francia (10) y cuyo inicio de temporada ha sido fulgurante.

Entrenados desde este curso por Óscar García Junyent, "los Verdes" se presentan en el Parque de los Príncipes de París tras haber encadenado tres triunfos en las tres primeras jornadas, su mejor registro desde hace 43 años.

Con nueve puntos, figura tercero en la tabla, igualado con el vigente campeón, el Mónaco, y con el líder, el PSG.

"Es un primer test importante", reconoció este miércoles el entrenador del equipo parisino, el español Unai Emery, cuyo equipo ya apeó con solvencia al recién ascendido Amiens (2-0) y a otros dos clubes de tabla media, el Guingamp (0-3) y el Toulouse (6-2).

Con el exjugador del Barcelona García Junyent (Sabadell, 1973) al mando, el Saint-Étienne ha ganado al Niza (1-0), al Caen (0-1) y al Amiens (3-0).

Desde su fundación en 1933, el club solo había mantenido a cero su portería en otras dos ocasiones en las tres primeras citas ligueras.

A pesar de no contar con el presupuesto ni con las figuras del PSG, Mónaco, Olympique de Marsella o Lyon, el técnico español ha tenido éxito en su estilo de posesión y presión rápida y en motivar a una plantilla que el pasado curso rozó la clasificación europea.

"Va a ser más difícil que el año pasado porque hay equipos que se están gastando mucho dinero. Vamos a luchar para dar la sorpresa y estar lo más arriba posible. No podemos competir con ellos a nivel económico, lo intentaremos a nivel futbolístico", aseguró el catalán en una entrevista que concedió a EFE en julio.

Aunque su carrera de entrenador principal se inició apenas hace cinco años, el Saint-Étienne ha sido el quinto equipo que entrena y el cuarto país en el que trabaja.

Se inició en el Maccabi Tel-Aviv israelí en dos periodos, en el Brighton & Hove Albion y el Watford ingleses y el Salzburgo austríaco.

Por historia y palmarés, el Saint-Étienne es también el desafío de mayor calado de García Junyent, quien debutó como futbolista de la mano de Johan Cruyff en el inicio de los 90.

"Los Verdes", apodo por el color de su uniforme oficial, es uno de los clubes que más solera tienen en Francia, aunque desde los 80 esté lejos de los grandes y su último entorchado sea una Copa de la Liga en 2013.

Radicado en Saint-Étienne, localidad que engloba a unos 500,000 de habitantes del sureste de Francia, tiene además una de las aficiones más fieles y bulliciosas (a su estadio, el Geoffroy-Guichard, con capacidad para 40,000 espectadores, se le conoce como "La caldera").

Su época dorada data de los años 60 y 70, cuando se alzó ocho de los 10 entorchados ligueros que ostenta. El último fue en 1981.

Con figuras como los hermanos Revelli, Hervé y Patrick, estuvo cerca de tocar el cielo internacional, pero cayó ante el poderoso Bayern de Múnich de Beckenbauer, Rummenigge y Müller en 1976 en la final de la Copa de Europa.

A pesar del revés, es todavía uno de los cuatro que ha participado en una final de Copa de Europa, junto al Stade de Reims (1956 y 1959), Mónaco (2004) y Olympique de Marsella (el único que la ganó en 1993 tras perder otra en 1991).

Junto a los diez títulos, el Saint-Étienne guarda en sus vitrinas seis Copas de Francia, la última en 1977. Es aún el club que tiene más dobletes en el país, cuatro (1968, 1970, 1974 y 1975).

Entre los legendarios jugadores que han pasado por "los Verdes", destacan el francés Michel Platini (1979-1982) y el camerunés Roger Milla (1984-1986).