SECCIONES DEDeportes

Trump quiere ley para prohibir arrodillarse ante himno nacional

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

26 de septiembre de 2017, 10:11 hrs

Imagen, EFE

Imagen: EFE

El presidente, Donald Trump, continuó hoy con su particular cruzada contra los jugadores y directivos de la Liga de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) y abogó por establecer una norma que prohíba el arrodillarse durante la interpretación del himno nacional.

"La NFL tiene todo tipo de reglas y reglamentos. Su única salida es establecer por norma que no se puedan arrodillar durante el himno nacional", afirmó el mandatario a través de su cuenta personal de la red social Twitter.

Esta afirmación se produce tras varios días de intensos cruces de palabras entre Trump y diversos representantes del mundo del deporte a raíz del gesto llevado a cabo en los últimos tiempos por numerosos jugadores de arrodillarse durante el himno como muestra de protesta contra la violencia policial que sufren los afroamericanos.

A primera hora de la mañana, el presidente ya había utilizado la red social para valorar que los índices de audiencia de la NFL "están por los suelos, excepto antes de que empiece el partido", cuando la gente sintoniza para ver si el país "será o no respetado".

Este lunes, los Cowboys de Dallas introdujeron una novedad importante en la protesta que consistió en ponerse todos de rodillas, incluido su dueño, Jerry Jones, pero antes de que sonase el himno nacional y se desplegase la bandera de Estados Unidos.

Según Trump, el "abucheo" registrado anoche en el partido que enfrentó a los Cowboys de Dallas con los Cardinals de Arizona fue "el más ruidoso" que él haya escuchado jamás.

Durante esta última jornada de la NFL, equipos como los Steelers de Pittsburgh y los Seahawks de Seattle permanecieron en el vestuario mientras se entonaba el himno nacional, mientras otros realizaron protestas similares al entrelazarse los brazos durante la ceremonia.

Todos esos gestos se han producido en rechazo a unos comentarios de Trump, que instó a los dueños de los equipos a despedir a los jugadores críticos que protesten por la violencia policial contra los afroamericanos colocando una rodilla en tierra o entrelazando sus brazos durante la interpretación del himno.

Trump ha insistido en que esas protestas no tienen nada que ver con el racismo y ha acusado a los jugadores y equipos que las secundan de falta de patriotismo y de respeto por la bandera.

En otro tuit, Trump destacó hoy el hecho de que "todos" los miembros de los Cowboys se pusieran de pie para escuchar el himno. "¡Se está haciendo un gran progreso - todos amamos a nuestro país!", afirmó al respecto.

Por otro lado, Trump también se refirió hoy en Twitter al joven estadounidense Otto Warmbier, un estudiante que viajó como turista a Corea del Norte y acabó en coma tras ser condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda.

Pyongyang liberó a Warmbier el pasado mes de junio en estado de coma y el joven murió seis días después ya en Estados Unidos, a los 22 años.

"Otto fue torturado de manera increíble por Corea del Norte", denunció Trump al mencionar la entrevista que los padres del joven concedieron hoy a la cadena Fox, la primera desde su muerte.

Los comentarios de Trump llegan en un momento de máxima tensión bilateral, tras el envío de bombarderos de Estados Unidos cerca de las costas de Pyongyang y después de que el canciller norcoreano asegurara que Washington ha declarado "la guerra" a su país.