SECCIONES DEDeportes

Básquetbol femenil no suelta protestas contra racismo

Azteca América Azteca América

04 de octubre de 2017, 18:11 hrs

Imagen, reutersLos Ángeles Sparks permanecen en los vestidores durante el himno nacional antes del segundo juego contra los Lynx de Minessota. Imagen: Reuters

A finales de 2016, mientras se escuchaba el himno nacional estadounidense en un estadio de la NFL, Collin Kaepernick, el ex-mariscal de campo de las 49s de San Fransisco, decidió no rendir honores a la bandera de Estados Unidos.

No fue por cuestión de falta de patriotismo o por falta de respeto al himno y a la bandera, como el presidente Donald Trump ha reclamado, sino para protestar contra un Estado que continúa la opresión a la población negra de Estados Unidos.

El deporte una vez más se ha politizado (recordemos el puño en alto de los atletas negros en los Juegos Olímpicos de 1968).

Las protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos se expandió a diferentes disciplinas deportivas en estos últimos meses. La Asociación Nacional de Básquetbol Femenino (WNBA) es una de sus más altos exponentes, en particular Los Angeles Sparks.

Trump quiere ley para prohibir arrodillarse ante himno nacional

El equipo Sparks se ha quedado en sus vestidores en los primeros cuatro juegos mientras se escucha el himno nacional. Y se espera que continúen sus protestas esta noche en su quinto partido (19:00 hora local).

Kristen Clarke, la presidenta del Comité Nacional de Abogados para los Derechos Civiles, menciona que "la WNBA tiene una gran cantidad de mujeres afroamericanas que entienden lo que significa ser discriminadas en base a su género y raza [...] [Por lo tanto] tienen algo que decir sobre muchas de las crisis que se desarrollan a lo largo del país, y de aquello de lo que tienen que hablar, se han informado por su experiencia personal con la injusticia".

Essence Carson, jugadora de los Sparks, se quejó sobre la tergiversación en torno a las protestas ocurridas tanto en la NFL como en el básquetbol. 

"Sentí que todos se estaban enfocando con la bandera, y ni siquiera es sobre la bandera. Es sobre la desigualdad racial, la reforma en la justicia penal, brutalidad policial...", dijo Carson a TMZ Sports.

Carson se refiere a los aficionados que levantan sus pancartas sobre el patriotismo en Estados Unidos (en una de las pancartas se puede leer "orgulloso estadounidense me pongo de pie").

Imagen, reutersImagen: Reuters

Lisa Borders, presidenta de la WNBA, dijo a reporteros antes del primer juego: "nuestras jugadoras son los más socialmente comprometidas que encontrarás".

La politización del deporte sigue creciendo. Los jugadores asisten a los juegos no sólo como deportistas, sino como personas conscientes de su influencia en las cuestiones sociales y políticas de su entorno. 

Piqué rompe en llanto al hablar de la situación de Cataluña

Dentro de otro ambiente político, vemos al club de futbol Barcelona FC entrar en una disyuntiva después del referéndum por la independencia de Cataluña. ¿El deporte se debe quedar en el deporte? Los jugadores políticamente conscientes nos dan la respuesta.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by