SECCIONES DEDeportes

Eliminatorias Rusia 2018: ¿Podrá Messi compertir en el Mundial?

Azteca América / Reuters Azteca América / Reuters

10 de octubre de 2017, 15:23 hrs

Imagen, Reuters

Imagen: Reuters

Sudamérica definirá hoy los equipos clasificados al Mundial de Rusia 2018 con seis selecciones peleando por tres plazas directas y un repechaje, en una de las finales más parejas de la historia de la eliminatoria en esta región.

Los resultados de la penúltima fecha dejaron a Brasil como líder con 38 puntos, seguido de Uruguay que tiene 28 y la repesca asegurada. Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay pelearán por los cupos restantes.

El martes, los focos apuntarán hacia el estadio Atahualpa de Quito, donde la selección argentina de Lionel Messi deberá superar al eliminado Ecuador para mantenerse en carrera.

Con un triunfo, el equipo de Jorge Sampaoli puede asegurarse el repechaje o un cupo directo dependiendo de otras combinaciones. Un empate lo dejaría aun con posibilidades pero al arbitrio de lo que pase en los demás duelos.

Las cosas no estarán fáciles para los subcampeones del mundo, que luego de empatar en casa frente a Perú la semana pasada están sextos con 25 puntos y corren el riesgo de quedar fuera de un Mundial por primera vez desde 1970.

En una situación un poco más relajada está Colombia, que dejó escapar la oportunidad de asegurar el pasaje a Rusia con una sorpresiva derrota ante Paraguay en los minutos finales de su último partido como local.

El resultado dejó a los cafeteros en la cuarta posición con 26 unidades y la obligación de luchar hasta la última fecha, y revivió la ilusión de Paraguay, que aspira al menos a quedar en el repechaje al sumar 24.

Si Colombia gana el partido ante Perú en el estadio Nacional de Lima tendrá garantizado un pasaje a Rusia. Si empata o pierde todavía puede clasificar pero su futuro estará en manos de lo que ocurra en otros encuentros.

"Esta es una selección que está fuerte mentalmente. Lo importante es que tenemos la oportunidad en nuestras manos (...) el equipo está recuperado y listo", dijo a periodistas el delantero Radamel Falcao.

A pesar de estar en zona de repesca con 25 puntos, el conjunto de Ricardo Gareca puede clasificarse con un triunfo por tener a Colombia como rival directo. Otra combinación lo dejaría a la espera, calculadora en mano.

BRASIL SE DESPIDE CON TODO

En Sao Paulo, Brasil se prepara para despedir la eliminatoria con la tarea cumplida en un encuentro que será de infarto para los chilenos. La selección de Pizzi deberá buscar la clasificación ante un "scratch" que nunca pierde como local, con el aditivo de tener suspendido al mediocampista Arturo Vidal.

Un buen resultado en tierras cariocas puede darle a la "Roja", que está tercera con 26 puntos, su pasaje al Mundial o la oportunidad de jugar el repechaje. Para quedar eliminada, debe perder y que ganen Argentina y Paraguay.

Los "guaraníes" de Francisco Arce son los que tienen la clasificación más lejana ya que aun ganando a Venezuela en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, quedarán a la espera de los resultados de los demás encuentros.

Uruguay, por su parte, parece tener el trabajo menos complicado porque si vence al eliminado Bolivia en el estadio Centenario de Montevideo, sumará 31 puntos y será inalcanzable para sus adversarios.

Un empate lo dejaría igual con posibilidades de seguir en segunda posición, aunque Chile y Colombia pueden igualarlo en puntos. Incluso cayendo ante la "Verde", los dirigidos por Oscar Tabárez tienen chances de seguir con vida.

A pesar de estar eliminados de forma anticipada, Ecuador, Bolivia y Venezuela serán igualmente protagonistas porque enfrentarán a equipos con posibilidad de clasificar, en una jornada final que tendrá a árbitros brasileños en todos los encuentros con la excepción del que se disputará en Sao Paulo.