SECCIONES DEDeportes

Estados Unidos se queja por "gol fantasma" de Panamá

Azteca América Azteca América

12 de octubre de 2017, 15:36 hrs

Imagen, efe

Imagen: EFE

Las eliminatorias en América para el Mundial Rusia 2018 terminaron con resultados totalmente inesperados. Estados Unidos, actual campeón de la Copa Oro de la CONCACAF, y Chile, bicampeón de la Copa América de las últimas dos ediciones, 2015 y 2016, quedaron sin lugar en la próxima Copa del Mundo. 

La derrota de Estados Unidos frente a Trinidad y Tobago agravó su situación y lo obligó a depender del resultado del partido entre Costa Rica y Panamá, que culminó con la victoria de la Selección panameña a causa de una falla arbitral: se marcó un "gol fantasma" a favor de Panamá, otorgándole su primera clasificación a una Copa del Mundo.

En consecuencia de esta falla arbitral, Estados Unidos quedará fuera del próximo Mundial, lo que romperá su racha de nueve participaciones consecutivas en los mundiales desde la Copa del Mundo España 1982. 

Sin embargo, no todo está perdido aún, ya que la eliminación de Estados Unidos, fuera de que perdió contra un equipo que perdió ocho de diez partidos, fue por una falla arbitral que influyó en el resultado de un partido. 

Trinidad y Tobago deja a Estados Unidos fuera de Rusia 2018

En noviembre del 2016, Sudáfrica se enfrentó contra Senegal por la eliminatorias africanas. Senegal perdió 2-1 contra los sudafricanos por culpa de una falla arbitral:  Joseph Odartei Lamptey, el árbitro del partido, marcó un penal inexistente a favor de Sudáfrica. Lamptey marcó una mano en el área, pero los videos mostraron que el balón había pegado en la pierna del defensor senegalés. 

Meses después, la FIFA suspendió al árbitro ghanés de por vida por infrinigir el Código Disciplinario. Además, el partido se repetirá el próximo 10 de noviembre. 

Estados Unidos puede alegar la infracción del árbitro ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y conseguir que se repita el partido, tal como se realizará en las eliminatorias africanas, pero, a diferencia del partido Sudáfrica vs Senegal, Estados Unidos no podrá buscar su propia clasificación y seguirá dependiendo de resultados ajenos.

Chile también se encuentra en una situación similar. La queja que la escuadra chilena busca hacer llegar al Tribunal es que el empate entre Colombia vs. Perú fue pactado por ambos equipos. La evidencia que presentan son las declaraciones de jugadores de ambos equipos. 

Falcao llamo al empate presuntamente pactado "situaciones de juego"

“Hablé con Falcao y me dijo que ya estábamos los dos adentro… Estamos muy felices de haber logrado la clasificación”, dijo Renato Tapia, jugador del Feyenoord de la Eredivisie de los Países Bajos. 

De acuerdo con un reporte de La Tercera, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya busca hacer una queja a la FIFA por el pacto entre Colombia y Perú de mantener el empate.

Tendremos que esperar la presentación de las quejas y después el veredicto de la FIFA. 

Las eliminatorias en América aún no terminan.