SECCIONES DEDeportes

Porristas de Universidad de Howard se unen a la protesta #TakeAKnee

Azteca América Azteca América

13 de octubre de 2017, 16:03 hrs

El sábado 7 de octubre, las protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos tomaron presencia en la Universidad de Howard, localizada en Washington D.C.

Las porristas de esta Universidad se unieron a la protesta #TakeaKnee para manifestar su enojo por la discriminación racial en Estados Unidos que es designado como un racismo sistémico de la sociedad estadounidense y no sólo como actos aislados de racismo.

Kaepernick, el exmariscal de campo de los 49 de San Fransisco, inició esta forma de protesta en la NFL (arrodillándose durante el himno nacional), pero en las últimas semanas las mujeres son las que han continuado esta forma de manifestarse.

Justo antes de la patada inicial, el locutor pidió al público que "se levantará para rendir honores a los Estados Unidos de América". Cuando "La bandera tachonada de estrellas" (The Star-Spangled Banner), el himno nacional de Estados Unidos, comenzó, las porristas de la Universidad de Howard se arrodillaron.

En este estadio, cerca de la Casa Blanca, no se escuchó ningún abucheo, como en otros estadios de la NFL. 

Sydney Stallworth, una de las capitanas del equipo, explicó su orgullo de pertenencia a esta Universidad. "Pienso en el himno nacional y por lo que representa. Pienso sobre la libertad y la justicia para todos, y sobre como no es ejecutada para todos ahora en nuestro país. Y pienso en lo afortunada que soy al asistir a la mejor universidad del país que ha sido marcada por negros en su historia. No es discutible, es la mejor..."

La Universidad Howard ha producido la mayor cantidad de profesionales negros de la nación en medicina, ingeniería, derecho, etc.

Poco antes del himno nacional, se reprodujo la canción "Lift Every Voice", que se convirtió en el himno de los afroamericanos en Estados Unidos. Durante la canción, las porristas de Howard, bailarines de la banda y espectadores levantaron sus mano al estilo del saludo del Poder Negro (Black Power).

"No es sorpresa que cuando hay una protesta al himno, se vea una Universidad históricamente negra al frente de la resistencia", dijo Marc Lamont Hill, profesor de la Universidad del Temple, en Filadelfia.

El apoyo de la afición a la protesta contrastó con una manifestación en Georgia, donde algunas porristas de la Universidad Estatal de Kennesaw que se arrodillaron recibieron amenzas.

Shaun King,activista y columnista, escribió en tuit que los familiares de las porristas que se arrodillaron habían sido acosadas por la ley.

"La injusticia continúa. Por lo tanto seguiremos arrodillándonos hasta que veamos un cambio", agregó Stallworth.

Las protestas dentro del deporte contra el racismo sistémico en Estados Unidos tuvo un impulso mayor por las declaraciones de Donald Trump sobre la expulsión de los jugadores de la NFL que se arrodillaran.