SECCIONES DEDeportes

Revelan tráfico de influencias dentro de la Federación Mexicana de Futbol

Azteca América Azteca América

18 de octubre de 2017, 19:34 hrs

El presidente de la Federación Mexicana del Futbol (FMF), Decio de María, y el presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, se encuentran en medio de una investigación de llamadas que los involucra en una denuncia por administración fraudulenta o "malos manejos". Este audio fue revelado por Ignacio Suárez, del diario Récord.

Lamentablemente, aún no se puede decir la fecha exacta cuando ocurrieron estas conversaciones. No obstante, en la conversación publicada por el diario Récord, se puede percibir que el diálogo tuvo lugar cuando los Jaguares de Chiapas todavía estaban en Primera división en el Clausura 2017.

La conversación revela claramente el tráfico de influencias, para el beneficio de un club deportivo sobre otro.

La discusión se trata del Jaguares que, citando a Irarragori, "trae un súper pedo, que trae adeudos, que no puede jugar".(Irarragori se refiere aquí a las deudas que los Jaguares tuvieron por la administración de Carlos Hugo López Chargoy. Se sabe que la administración sólo pagaba en efectivo y que se retrasaba constantemente en pagar los salarios, como también lo revela Ignacio Suárez. 

Debido a la situación precaria del Jaguares, Irarragari intenta aprovechar la situación para "sacar un buen jugador de ahí". El presidente del Santos Laguna involucra completamente a de María al decirle "me dijiste que si me ponía verga y ponía el dinero les podía sacar un buen jugador de ahí". 

El asunto no acaba entre los dos. El presidente de la Federación vincula a Enrique Bonilla, a Carlos Hugo López Chargoy, dueño del Jaguares, y a Adalberto Palma, presidente deportivo del Chiapas, e incluso al Gobierno de Chiapas.

"Pero es que finalmente los jugadores son entre López chargoy y el Gobierno del Estado", dice de María a Irarragori.

Decio de María le explica que él no sabe nada de la cuentas("No sé cómo Bonilla cerró las cuentas, porque yo ahí no me puedo meter"), pero que se tiene que poner en contacto con Adalberto Palma, "para abrir boca" y si hay "una posibilidad entonces hablar directamente con Carlos Hugo".

Se pueden detectar los quebramientos al código de ética de la FMF.

El artículo nueve estipula que:

  • "Toda persona sujeta al presente Código de Ética está obligada a anteponer a sus intereses personales el correcto desarrollo y desempeño de sus funciones, por lo que deberá abstenerse de realizar cualquier actividad que pueda acarrear un conflicto de intereses entre la FMF, sus afiliados y terceros."

El artículo 16:

  • "Los integrantes de la FMF, afiliados y terceros involucrados, están obligados a guardar la debida confidencialidad respecto de los datos e información conocida y/o entregada entre ellos, incluyendo, de forma enunciativa mas no limitativa, informes, reportes, actas de Asamblea[...], inversionistas, empleados, relaciones de negocios y contractuales..."

Aún se espera que los involucrados en el audio hagan declaraciones.

Citamos la conversación completa publicada por el diario deportivo Récord:

D.M. (Decio de María); A.I. (Alejandro Irarragorri)

D.M.  Bueno

A.I. ¿Qué onda con la lana que habíamos hablado?

D.M. ¿De qué perdón? A ver actualízame...

A.I. ¿Qué onda con la lana que habíamos hablado?

D.M. No se cómo Bonilla cerró las cuentas, porque yo ahí NO me puedo meter.

A.I. ¿Cómo anda el tema de Jaguares?

D.M. Bueno

A.I. ¿Cómo anda el tema de Jaguares?

D.M. No tengo la menor idea, wey (sic)

A.I. Bueno tú me habías dicho que Jaguares trae un súper pedo, que trae adeudos, que no puede jugar y me dijiste que si me ponía verga y ponía el dinero les podía sacar un buen jugador de ahí.

D.M. Ah pues NO sé, porque hoy los agarró Bonilla a Jaguares y a Puebla, y vi que estuvieron toda la mañana y tienen que amarrar ahorita eel...

A.I. Puedes decirles que yo estoy dispuesto a darles hoy mismo la lana o mañana, pero necesito saber cuánto quieren.

D.M. Habla con Adalberto Palma.

A.I. Pero; ¿Sí es con Palma o no es con Palma, porque ahí es un pedo?

D.M. Pero es que finalmente los jugadores son entre López Chargoy y el Gobierno del Estado. Con quien yo te sugiero, para abrir boca, es con Palma y si Palma te dice que hay una posibilidad entonces hay que hablar directamente con Carlos Hugo.

A.I. Tu sugerencia es que hablemos directo con Adalberto ¿verdad?

D.M. O sea Adalberto es el operador de allá y es la oreja de... del de allá (sic) y luego si hay posibilidad tienes que hablar con el otro porque van de la “manita” (¿socios?)

A.I. Ta bien. Sale pues, le marco ahorita.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by