SECCIONES DEDeportes

Neurolympics, software que asegura identificar al próximo Messi

Azteca América Azteca América

24 de octubre de 2017, 19:24 hrs

Imagen, Reuters

Imagen: Reuters

La caza de talentos es de las partes más importantes en los clubes deportivos de futbol. Sin embargo, tiene un gran grado de dificultad (a menos que tengas a Leo Messi jugando frente a ti, su talento es evidente), pues la caza de talentos se basa en ver un potencial mínimo y tener la certeza de que se realizará en su máximo esplendor en el futuro. 

Eric Castien, el CEO de BrainsFirst, tuvo la idea de crear un software que pueda medir el "coeficiente futbolístico", es decir, que pueda detectar el talento desde temprana edad.

De acuerdo con Castien, todas las decisiones que se toman en el campo de juego "son funciones fundamentales del cerebro[...]Para comprender cómo se identifica el talento, es necesario estudiar la materia gris".

Castien, mientras observaba al Real Madrid para escribir un artículo, notó que "Cristiano Ronaldo reaccionaba más rápido, usaba espacio con más inteligencia, tomaba decisiones más velozmente y se anticipaba a las jugadas mejor que el resto".

El nombre del software que resultó de esa investigación es Neurolympics. Este software que calcula el talento fue desarrollado por el neurocientífico Ilja Sligte y el psicólogo  Andries van der Leij.

El software es una serie de juegos de neurociencia para detectar al "crack" (la palabra crack proviene de la palabra portuguesa craque, que significa estrella) dentro de los jóvenes, claro, en caso de que lo tengan.

"Recogemos datos sobre 63 factores diferente que nos permiten evaluar el potencial cerebral", explicó Castien.

La plataforma de juegos de neurociencia,  al ayudar a detectar a los jóvenes con promesas para el futbol, también proporcionará herramientas útiles a los agentes deportivos que se encuentren en la disyuntiva de escoger a un jugador u otro, además de ayudar a la decisión de cuánto pagar por dicho jugador.

Agentes europeos y clubes de futbol pagan entre 11,750 y 82,250 dólares al año. PSV Eindhoven y el AZ Almaar, ambos de los Países Bajos, contrataron sus servicios.

La validación del software aún está en disputa. Frederick Morgeson, profesor de la Universidad de Michigan, quien se especializa en psicología ocupacional (rama de la psicología que se enfoca en la conducta durante el trabajo), dice que "no hay ninguna evidencia de las afirmaciones que hacen".


CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by