SECCIONES DEDeportes

Juzgan a tres implicados en escándalo de la FIFA en Nueva York

Azteca América Azteca América

06 de noviembre de 2017, 19:59 hrs

Imagen, Reuters

Imagen: Reuters

José María Marín (exjefe del futbol brasileño), Manuel Burga (exjefe del futbol peruano) y Manuel Burga (expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA) serán juzgados el lunes en Nueva York por lavado de dinero, por distorsionar el mercado del marketing y de atribuirse los derechos de comercialización de los juegos de la FIFA en América.

En mayo del 2015, la policía de Suiza arrestó a siete jefes de la FIFA que se encontraban en el Hotel Baur au Lac en Zúrich, como parte de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la corrupción dentro de la administración de la FIFA.

En caso de que éstos sean declarados culpables, la jueza Pamela Chen les imputará una sentencia de hasta 20 años de prisión.

La jueza Chen ya condenó a uno de estos jerarcas, a Costas Takkas, a una sentencia de 15 meses de prisión por lavado de dinero.

Los acusados dentro de la investigación ya suman 42 personas y organizaciones. De éstas, 24 se han declarado culpables.

La investigación comenzó en 2011, cuando el fisco arrestó a Chuck Blazer, exintegrante del comité ejecutivo de la FIFA. Éste colaboró con el FBI para grabar en secreto a sus colegas para poder obtener una sentencia más corta. Blazer murió de cáncer en julio.

Escándalo de sobornos de FIFA cobra segundo sentenciado