SECCIONES DEDeportes

Sale a la luz la gran desigualdad salarial entre la liga femenil y la varonil de fútbol mexicano

Azteca América Azteca América

27 de noviembre de 2017, 14:38 hrs

Conforme se fue desarrollando la primera temporada de la Liga MX Femenil las jugadoras fueron  ganando mas adeptos,lograron que se televisaran sus partidos y rompieron récords de taquilla.

Sin embargo, a pesar del éxito se hizo evidente que la desiguladad de género persiste en México, ya que existe una gran disparidad entre los sueldos de la liga femenil y la varonil.

Se sabe que la futbolista mejor pagada se lleva al bolsillo una cantidad apróximada de 1,600 dólares mensuales. Por ejemplo, jugadoras como Mónica Ocampo del Pachuca, Nayeli Rangel del equipo Tigres o Cecilia Santiago del América podrían formar parte de este pequeño grupo de jugadoras relativamente bien pagadas, ya que el 90% de las futbolistas no ganan ni 7 mil pesos mexicanos al mes.

Estos son los millones que ganará Messi tras su renovación... ¡una barbaridad!

Sin embargo, aunque todas pertenecieran al grupo de las mejor pagadas, este sueldo no corresponde ni siquiera a  la décima parte de lo que recibe André Pierre Gignac,el futbolista con el sueldo más alto del torneo varonil con 4.2 millones de dólares al año.

Otros futbolistas que reciben altos salarios dentro de la liga son: Oribe Peralta (el único mexicano), Darwin Quintero, Jesús Corona y Dorlan Pabón. En total son 15 futbolistas los que ganan sueldos de más de un millón de dólares anuales, lo que convierte a la Liga Varonil en una de las mejores pagadas detrás solamente de la MLS.

En las ligas de Dinamarca y Noruega, hombres y mujeres futbolistas reciben salarios equivalentes. En algún momento, la selección danesa llegó a un acuerdo con la Federación para lograr un aumento económico, tras negarse a jugar un partido contra la selección Sueca que correspondía a las eliminatorias del Mundial 2019. En Noruega , en una situación similar, consiguieron además el aumento obtener la misma prima que recibe el equipo masculino por llegar a las finales.