SECCIONES DEDeportes

Rinden homenaje al Chapecoense a un año del trágico accidente

Azteca América Azteca América

28 de noviembre de 2017, 15:17 hrs

 A un año de la tragedia del equipo brasileño Chapecoense, cuyo accidente aéreo causó la muerte de 71 personas, el mundo futbolístico le rinde homenaje al club por su pérdida.

La FIFA, para marcar el aniversario, pidió que se realice un minuto de silencio antes de todos los países el 28 y 29 de noviembre.

El accidente aéreo ocurrió en la madrugada del 28 al 29 de noviembre del 2016. El avión del equipo llevaba 77 pasajeros que se dirigían a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana, un equivalente a la Liga de Europa, contra el Atlético Nacional de Colombia

El Atlético Nacional, como gesto de solidaridad para el equipo brasileño, sugirió que se le diera al Chapecoense el título de la Copa Sudamericana.

De los 77 pasajeros a bordo, sólo seis sobrevivieron al fatal choque cerca de Medellín: dos del personal del avión— Ximena Suárez (aeromoza) y Erwin Tumuri (técnico)—, tres jugadores —Neto, Alan Ruschel  y Jakson Follman—, y el periodista Rafael Henzel.

¡Conmovedor! Futbolista amputado del Chapecoense volvió a correr

Jakson Follman, quien no sólo perdió a sus compañeros sino también la pierna derecha en el accidente, contó la terrible experiencia del choque.

"Yo me acuerdo que en aquel momento el avión se apagó y se apagaron las luces. Y nos dimos cuenta de que algo había pasado. Sólo nos dio tiempo de rezar. Yo me acuerdo que el avión no llegó a caer rápido. Fue como planeando, avanzando. Y ahí en el momento de la caída yo me desmayé. Agradezco a Dios nohaber visto a nadie morir. O a alguien sufriendo. En el momento en que abrí los ojos no quería morir, decía que no quería morir. 'Sálvenme', yo gritaba pidiendo socorro", relató Follman.

Las investigaciones en torno al accidente continúan; sin embargo, la causa parece ser clara. De acuerdo con la BBC, el avión estaba funcionando con el mínimo de combustible, por lo cual debió reabastecerse entre Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Medellín.

Según el diario español El Mundo, las familias damnificadas por la muerte de sus parientes o amigos  aún no han recibido indemnizaciones. "No tenemos a quién reclamar" dijo la viuda Mara de Paiva del comentarista deportivo de Fox Sports, Mario Sergio Pontes de Paiva, fallecido en el choque aéreo.

Revelan que avión del Chapecoense no tenía seguro