SECCIONES DEDeportes

Juegos Olímpicos de Invierno: Problema de vestuario por poco termina en show topless

Azteca América Azteca América

12 de febrero de 2018, 13:57 hrs

Yura min casi muestra de más en su presentación en juegos olímpicos

Para Yura Min y su compañero de patinaje sobre hielo Alexander Gamelin no fue fácil llegar a los Juegos Olímpicos, pues Gamelin tuvo que estudiar coreano y cantar el himno nacional de Corea del Sur como parte de un examen de doble ciudadanía, algo que Min ya tenía.

Competir por los Estados Unidos era una posibilidad casi imposible, pero al representar a Corea del Sur, los sueños de Gamelin y Min de competir en los Juegos Olímpicos finalmente se hicieron realidad. Y, una vez que lo lograron, un problema de vestuario casi termina en tragedia.

Durante su primera presentación, Min tuvo que modificar la coreografía para mantener los hombros en alto, y evitar que su atuendo, que se abrió repentinamente, se cayera y la dejara topless. En otra parte de la rutina, mientras ejecutaban el twizzle, tuvo que detenerse y arreglar un poco el vestido, haciendo que les bajaran puntos en la ejecución de su grado.

"Lo que sucedió con el traje de Min fue algo raro porque los atletas por lo regular entrenan con sus atuendos antes de la gran competencia", explicó Barbara DeLaney-Smith, quien ha enseñado patinaje artístico durante 40 años.

"Despacito", lo que todos quieren bailar en los Juegos Olímpicos

"Los patinadores están entrenados para terminar su programa prácticamente sin importar nada", dijo DeLaney-Smith. "No hay espera". 

Por lo regular en las competencias hay  un equipo de costureras que hacen reparaciones de último momento, pero cuando un mal funcionamiento del vestuario ocurre a mitad de la actuación, los patinadores solo se tienen a ellos mismos.

En su libro "Only With Passion", la medallista de oro alemana Katarina Witt describió un momento en París en 1987, unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Calgary, cuando accidentalmente expuso uno de sus senos.

"Quise usar un traje que parecía un bustier, pero me llevó meses hacerlo, y cuando finalmente llegó no tuve tiempo de probarlo durante la práctica", escribió. "Gran error. La parte superior del traje estaba hecha de elástico, y en el medio de un giro pude sentir cómo se deslizaba hacia abajo, hacia abajo, hacia abajo ".

Durante el resto del programa, patinó con los brazos apretados contra los costados, temerosa de moverlos.

En 2009, el mismo problema le sucedió a la patinadora rusa Ekaterina Rubleva, cuya correa se desprendió durante una actuación con su compañero, Ivan Shefer, durante los campeonatos europeos en Helsinki, Finlandia.

Mirai Nagasu hace historia como la primera estadounidense en lograr un triple axel perfecto en Juegos Olímpicos

Min logró salvarse de un destino similar.

Cuando terminó la actuación, uno de los comentaristas olímpicos dijo que "podría haber sido un problema mucho peor para ella" si no fuera porque el resto del traje estaba bien diseñado.

"Prometo coserme para el evento individual", escribió Min en su cuenta de Twitter el domingo,  "Me gustaría agradecer a la audiencia por estar con nosotros hasta el final. No podría haberlo hecho sin ustedes chicos ".

Min y Gamelin quedaron en penúltimo lugar en el evento por equipos, aunque ambos han aclarado que sus expectativas en la competencia no son altas: "No vamos por una medalla ni nada, así que no hay mucha presión sobre nosotros, solo  queremos divertirnos". dijo Min.