SECCIONES DEDeportes

Alexa Moreno y Yalitza Aparicio, heroínas mexicanas ovacionadas por el mundo, insultadas en su país por su apariencia

Andrea Escobar Andrea Escobar

29 de noviembre de 2018, 14:54 hrs

El bullying del que fue víctima Alexa Moreno durante su participación en la última edición de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro no frenó su perseverancia en conseguir convertirse en una de las mejores atletas del mundo. La gimnasta, de 24 años, consiguió la presea de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística de Doha, Qatar, el pasado 2 de noviembre, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en subir al podio, el cual compartió con la campeona mundial Simone Biles, de Estados Unidos. 

Alexa morenoA la izquierda, Shallon Olsen de Canadá; al centro, Simone Biles de EEUU; a la derecha Alexa Moreno de México en Doha, el 2 de noviembre de 2018. Imagen: Youtube. 

Sobre los insultos de los que fue víctima desde su aparición las Olimpiadas, Moreno dijo en una entrevista para Publisport: “[...] Dicen y dicen, pero a mí la verdad me dio lo mismo, no le di ningún tipo de importancia y sólo seguí mi camino, porque por ahí está lo que quiero lograr.”  

No es la única atacada con insultos racistas y misóginos 

yalitzaYalitza Aparicio posa tras recibir galardón en la categoría "Nueva actriz de Hollywood" en la entrega de los premios Hollywood Film, el 4 de noviembre de 2018. Imagen: Reuters. 

La prestigiosa revista Vanity Fair, publicó el pasado 9 de noviembre, una sesión de fotos con Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma, la última película del aclamado director mexicano Alfonso Cuarón

Las fotografías provocaron una ola de comentarios racistas, clasistas y misóginos por parte de usuarios de redes sociales, en su mayoría mexicanos. Sin embargo, la actriz, a su llegada al estreno de la película en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, respondió a los medios que la cuestionaron sobre el tema diciendo: "Yo sólo tomo los comentarios buenos, eso me fortalece". 

La vida de Aparicio cambió radicalmente con el inicio de esta experiencia, cuyo inicio compartió en una entrevista con la agencia Efe: "Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película".

La actriz fue galardonada el pasado 4 de noviembre, por su interpretación como Cleo, la niñera de una familia de la clase media en la Ciudad de México a principios de la década de los setenta. La noticia fue celebrada por Cuarón en su cuenta de Twitter:

Ve también:

La genialidad en la sencillez de "Roma" de Alfonso Cuarón

Alexa Moreno da a México primer medalla en Mundial de Gimnasia Artística

¡Niño sufre bullying por una noble causa!