SECCIONES DEEntretenimiento

Adele fue la reina de los Grammys, pero reconoció que la corona le pertenecía a Beyoncé

Azteca América Azteca América

14 de marzo de 2017, 10:24 hrs

Beyonce
Imagen: Reuters

Desde que se publicó la lista de nominados a los Premios Grammy en la que Beyoncé y Adele competían en las categorías principales, se comenzó a hablar de una batalla entre estas dos gigantes de la música pop.

Los premios Grammy han sido criticados más de una vez por su tendencia a dejar fuera de las categorías principales a los artistas afroamericanos y latinos.

El caso de Beyoncé es ejemplar: ha sido nominada en 62 ocasiones y acredora a 22 premios. Sin embargo, de entre todos estos, sólo uno pertenece a las llamadas "categorías principales" (álbum, grabación y canción del año): la canción del año, en 2010, por "Single Ladies" .

Esta vez, Beyoncé fue nominada a nueve premios, de los cuales ganó solamente dos: mejor álbum urbano por Lemonade y mejor video musical por "Formation"

Al aceptar el primero, habló de la importancia que tiene para ella dar voz a quienes no siempre la han tenido:

"Todos sufrimos dolor y pérdidas y, a menudo, nos volvemos inaudibles. Mi intención con la película y el álbum fue crear una obra que le diera voz a nuestro dolor, nuestras batallas, nuestra oscuridad y nuestra historia; que enfrentara los temas que nos incomodan. Para mí es importante mostrarle imágenes a mis hijos que reflejen su belleza, para que, así, puedan crecer en un mundo donde al verse en el espejo, primero a través de sus familias, pero igualmente en las noticias, en el Super Bowl, en las olimpiadas, en la Casa Blanca y en los Grammys, se vean a sí mismos, y  no les quepa duda de que son hermosos, inteligentes y capaces. Esto es algo que quiero para cualquier niño de cualquier raza".

Mientras tanto, Adele ganó los cinco premios para los que fue nominada y se convirtió en la primera persona en la historia de los premios en ganar las tres categorías principales en dos ocasiones.

Pero cuando fue anunciada como ganadora del premio al mejor álbum del año por 25, Adele dijo:

"...la artista de mi vida es Beyoncé y para mí este álbum, el Lemonade, es simplemente monumental. Es tan monumental, Beyoncé. Está tan bien pensado, es hermosísimo, tiene el alma al descubierto, y nos dejó ver a todos un lado tuyo que no siempre nos dejas ver. Y te lo agradecemos. Todos los artistas te adoramos; eres nuestra luz. Y lo que nos haces sentir a mis amigos y a mí, lo que les haces sentir a mis amigos negros es empoderamiento. Los alientas a no dejarse pisotear y te adoro. Siempre lo he hecho y siempre lo haré".

Adele, no es claro si a propósito o sin querer, rompió el premio a la mitad y, de acuerdo con distintos medios, una vez en el backstage, se hizo la misma pregunta sobre Beyoncé que probablemente muchas otras personas alrededor del mundo: "Pensé que éste iba a ser su año. ¿Qué diablos tiene que hacer para ganar el álbum del año?".