SECCIONES DEEntretenimiento

El emotivo discurso de Ashton Kutcher sobre los horrores de la explotación sexual infantil

Julieta Ruiz | Reuters Julieta Ruiz | Reuters

16 de febrero de 2017, 10:59 hrs

Ashton kutcher

Hasta hace poco, casi nadie sabía de la otra vida de Ashton Kutcher, quien además de ser uno de los actores estadounidenses más populares, es también inversor en compañías tecnológicas.

Como parte de esta "otra vida" del también exmodelo, nació Thorn: Digital Defenders of Children, un software que combate la explotación sexual de niños en todo el mundo; y es que, a pesar de que se sabe muy poco al respecto, la trata de personas se ha convertido en uno de los principales problemas del mundo. En específico, el turismo sexual con menores persiste en zonas turísticas y ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos.


¿Sabías que en tan solo seis años las investigaciones por trata en México crecieron seis veces? Entre 2008 y 2014, éstas aumentaron en más del 600%.

Ahora bien, si leer las cifras es simplemente escalofriante, ¿imaginas cómo será vivirlo o, simplmente, conocer los casos? Pues precisamente de eso fue de lo que Kutcher habló en uno de sus discursos más emotivos y fuertes, pronunciado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Estados Unidos frente a diversos legisladores del país.

A través de dicho discurso, Ashton instó a los legisladores a apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para combatir el tráfico online de sexo.

"La tecnología puede ser usada para posibilitar la esclavitud, pero también para frenarla", dijo Kutcher.

El actor habló ante la comisión como presidente de Thorn, la herramienta que, de acuerdo con él, ha ayudado a identificar a 6,000 víctimas en seis meses, y la cual fue creada en 2012 después de que un sondeo sobre tráfico sexual hallara que el 63% de las víctimas menores de edad dijeron haber sido vendidas o compradas online.

"Mi trabajo es como el director y cofundador de Thorn. Creamos un software que combate el tráfico humano y la explotación sexual de niños. Esa es nuestra principal misión. Mi otro trabajo es ser padre de dos niños, una de dos años y otro de dos meses. Y como parte de ese trabajo que tomo muy en serio, creo que está en mi defender el derecho de encontrar la felicidad y asegurarme que la sociedad y el gobierno lo defienda también", expresó Kutcher, quien recientemente se convirtió en papá.

Además mencionó, con un nudo en la garganta, algunos casos que ha conocido de cerca. "Vi un video donde un niño de la misma edad que mi hija es violado por un estadounidense que era un turista sexual en Camboya..."

Cada año, hasta 3,000 niños corren el riesgo de ser víctimas del trafico para actividades sexuales comerciales en Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.


Cabe mencionar que estos comentarios se dieron después de un intenso escrutinio de sitios de avisos clasificados tales como Backpage.com que publicitaban anuncios que ofrecían niños para el comercio sexual. Esta página recibió  una serie de demandas la semana pasada que la acusan de promover el tráfico sexual.