SECCIONES DEEntretenimiento

Wodaabe: La Tribu gobernada por mujeres

Jimena Barragán Jimena Barragán

09 de abril de 2017, 13:11 hrs

mujer tribu woodabe

Imagen: Twitter

Cada vez más mujeres alrededor del mundo luchan por la igualdad y se revelan frente a los estereotipos, la injusticia y la violencia que viven día con día. 

Tal perece que, a donde sea que volteemos, queda la huella de la organización social patriarcal que le otorga a los hombres un poder mayor al que le confiere a las mujeres. Dentro de este paradigma, resalta una pequeña aldea en la que las mujeres no sólo tienen el poder, sino, también, todos los maridos que quieran. 

La Tribu Wodaabe es una comunidad islámica gobernada por mujeres. Las integrantes de esta sociedad tienen derecho a tener más de un marido y las solteras pueden tener relaciones sexuales con quien quieran y cuando quieran sin ser juzgadas o, como sucede en muchos casos, hasta asesinadas.

hombres tribu

Imagen: Twitter


La tribu se reúne en pequeños grupos familiares que viajan a través del desierto de Sahel, principalmente en Níger. También llegan a pasar tiempo en Camerún, República Centroafricana, Chad y Nigeria. 

La fecha más importante para la tribu es una semana en septiembre en la que los hombres del grupo celebran el festival Gerewol que dura siete días y siete noches. En la celebración, los hombres deben pintar todo su cuerpo y bailar para impresionar a las tres mujeres más atractivas de la tribu. Una vez que ellas elijen a un compañero, todas las integrantes de la tribu pueden hacerlo, inclusive si ya tienen uno o dos.

tribu woodabe

Imagen: Twitter


Según el diario Daily Mail, el primer matrimonio de las mujeres Wodaabe, llamado Koogal, suele tener meros fines reproductivos. A los matrimonios subsecuentes, que pueden ser por amor o, simplemente, atracción, se les denomina Teegal