SECCIONES DEEntretenimiento

Seis razones por las que ver "13 Reasons Why" es peligroso

Jimena Barragán Jimena Barragán

27 de abril de 2017, 12:56 hrs

13 reasons why suicidio peligro

Imagen: Twitter @MTVLA

Netflix se ha convertido en una plataforma digital que, además de compartir películas y series de varias compañías, produce su propio contenido. 

Una de sus series, 13 Reasons Why, trata problemáticas diversas que afectan a los adolescentes en las escuelas. 

La serie cuenta la historia de Hanna Barker, una chica que sufrió  bullying, acoso sexual y fue violada a manos de personas con las que convivía en la escuela y que tuvieron un papel importante tanto en su vida como en su muerte.

Antes de suicidarse, decide documentar las trece razones que la llevaron a tomar esa decisión. Cada razón es una persona, y Barker se encarga de explicarles cuánto daño le hicieron.

Los temas tan delicados que toca esta serie, y el hecho de que retrata adolescentes la ponen en la mira del escrutinio público, pues, de acuerdo con un artículo de Jaelea Skehan, directora del Hunter Institute of Mental Health, la serie no cumple con las recomendaciones internacionales sobre el "retrato ficticio" del suicido.

Skehan explica seis razones por las cuales piensa que ver la serie puede resultar peligroso: 

1. La escena del suicidio es demasiado gráfica, lo cual puede alterar a la audiencia. 

2. Envía un mensaje erróneo sobre el riesgo de suicidio: la serie habla de razones para cometer suicidio como si no hubiera otra alternativa.

3. El impacto real que el suicidio tiene sobre otros se muestra muy poco en el programa y no se le da la importancia debida.

4. La narrativa de la serie puede hacer sentir culpables a todos aquellos que han perdido a un ser querido por un suicidio.

5. La serie no hace nada para alentar la búsqueda de ayuda y muestra a los adultos como personas a las que hay que evitar a toda costa.

6. Glorifica el suicidio y lo muestra como una forma de "dejar un mensaje" a los demás: la noción de que "la gente se arrepentirá por lo que le hizo a la protagonista" da la idea de que, a través del suicidio, se le puede dar a la gente una lección.

No te pierdas: Hijo de Pablo Escobar critica las narcoseries por glorificar el crimen

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by