SECCIONES DEEntretenimiento

Lin-Manuel Miranda dedica negocio a su abuelo fallecido

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

25 de agosto de 2017, 08:42 hrs

Lin Manuel Miranda

El actor, compositor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda.

Imagen: EFE

El actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, ganador de los premios Tony, Emmy, Grammy y Pulitzer y autor del musical "Hamilton", inauguró hoy en Vega Alta, municipio al norte de Puerto Rico, "La Placita de Güisin", un negocio gastronómico dedicado a su abuelo fallecido.

Ubicado en la Calle Luis Muñoz Rivera, el establecimiento tendrá diferentes quioscos que venderán frituras, dulces típicos, arepas rellenas de mariscos, frapés, café, tacos, burritos, quesadillas, y contará con un mural hecho por el artista boricua Celso González y su empresa Cero Design en el que aparece Miranda y su abuelo.

En la presentación oficial, a la que acudieron una veintena de familiares de Miranda, el artista y dramaturgo boricua recordó cuando paseaba por las calles que colindan el nuevo negocio y visitaba a su abuelo en una cooperativa que trabajaba y en la que tomaba prestado papel para dibujar y elaboraba proyectos artísticos.

"Estas son mis memorias", recordó Miranda, de 37 años, quien contó además que principalmente en verano viajaba de Nueva York a Vega Alta para pasar tiempo con su familia, visitaba un negocio de ventas de películas y comía frituras como empanadilla de pizza y arroz con habichuelas y bistec.

Ataviado con una distintiva guayabera blanca, Miranda añadió que una de sus primeras experiencias que lo encaminó a convertirse en artista fue cuando iba a la cooperativa en la que trabajaba su abuelo y tomaba prestada la cámara para filmar diversos trabajos.

"El mejor regalo que me dio mi abuelo era papel en blanco, y de mi familia, pues el amor que me dieron para hacer cualquier locura que se me ocurría", destacó Miranda de aquellos tiempos en los que su familia resaltaba que ahí estaba "Lin Manuel con sus inventos".

La relación de su abuelo y suya inspiró a Miranda a incluir vivencias a la premiada obra "In the Heights", estrenada en 2008 en el teatro Richard Rodgers de Broadway y que le valió el premio Tony al mejor musical (2008) y el Grammy al mejor disco de teatro musical, en 2009.

En ese musical su actuación como "Usnavi" le mereció una nominación para el premio Tony al mejor actor principal en un musical.

Miranda, por otra parte, resaltó que uno de los propósitos que tuvo para levantar el negocio es impulsar la economía local de Vega Alta, y también que los turistas acudan a dicho municipio "y dejen su dinero" allí.

"Este es el principio para invertir en Puerto Rico", enfatizó el escritor del musical "Hamilton", inspirado en Alexander Hamilton, cuya vida se documenta al ritmo de rap, hip hop, rhythm & blues y música pop.

"Hay que seguir invirtiendo en Puerto Rico y nuestra gente. No es solo pensar en política, sino en hacer lo correcto", dijo Miranda, cuyo tío fue Gilberto Concepción de Gracia, fundador del Partido Independentista Puertorriqueño.

Previo a su inauguración del negocio, Miranda visitó en la mañana al alcalde de Vega Alta, Oscar "Can" Santiago, quien le entregó la llave del Municipio "como símbolo del cariño y admiración de su pueblo".

Tras esa visita, Miranda acudió al campus de Río Piedras (San Juan) de la Universidad de Puerto Rico, donde conversó con estudiantes de Drama y Música, y compartió anécdotas de sus primeros pasos en el teatro actuando en la obra infantil "Bye Bye Birdie".
La conversación abordó detalles de su faceta como escritor y cantante.

Antes de despedirse, Miranda comunicó que están tratando de hacer posible la llegada del musical "Hamilton" a Puerto Rico.

Asimismo, añadió que, de lograr traerlo a la isla, cabe la posibilidad de que el musical sea presentado en el recinto riopedrense.

Para finalizar, los estudiantes le solicitaron improvisar un rap, el cual fue amenizado por un estudiante del público, Ian Robles, del Departamento de Drama.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by