SECCIONES DEEntretenimiento

Muere Grant Hart, baterista de Hüsker Dü

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

14 de septiembre de 2017, 12:36 hrs

El batería Grant Hart, que fue uno de los fundadores del influyente grupo de hardcore Hüsker Dü, falleció anoche a los 56 años debido a un cáncer.


La página oficial en Facebook de la banda publicó a última hora de la noche una fotografía de Hart para comunicar su fallecimiento, mientras que el cantante y guitarrista Bob Mould, que fue su compañero de aventuras en Hüsker Dü, compartió hoy su tristeza y sus condolencias a través de un mensaje en la misma red social.

"Juntos hicimos música increíble. Casi siempre estuvimos de acuerdo en cómo presentar nuestro trabajo colectivo al mundo. Cuando nos peleamos por los detalles, era porque a los dos nos importaba. La banda fue nuestra vida. Fue una década increíble", recordó hoy Mould sobre la andadura de Hüsker Dü.

Originaria de Minesota, Hüsker Dü fue una banda crucial en el hardcore estadounidense, un estilo de rock vertiginoso y atronador en los años 80 que recogió la herencia del punk y que, posteriormente, influiría en el rock alternativo de grupos como Pixies o el grunge de conjuntos como Nirvana.

Con canciones muy aceleradas e intensas pero en las que no faltaban las melodías, Hüsker Dü destacó principalmente por dos álbumes, "Zen Arcade" (1984) y "New Day Rising" (1985), que figuran entre las cimas creativas del hardcore.

Hart y Mould eran los compositores de las canciones de Hüsker Dü, un trío que completaba el bajista Greg Norton, y sus broncas y diferencias personales llevaron a la separación en 1988 de un grupo que, pese a haber firmado un contrato con el gigante discográfico Warner, siempre fue considerado como una formación de culto.

Hart, que había nacido en 1961 en la ciudad de St. Paul, continuó su carrera musical, al margen de Hüsker Dü, con varios discos en solitario y también dentro del grupo Nova Mob.