SECCIONES DEEntretenimiento

Hanne Gaby Odiele, la primera modelo intersexual

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

27 de octubre de 2017, 09:27 hrs

 
Hanne Gaby Odiele es una de las musas de  firmas de lujo como Balenciaga, Prada, Miu Miu, Marc Jacobs, Valentino y Mulberry, pero su vida no siempre fue así.

Can it be Friday? 😏 via @womenmanagementny from @vogueportugal by @frederico__martins 😘😘😘😘

Una publicación compartida de Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) el

Cirugías, problemas de salud, discriminación y violencia, fueron los comunes denominadores en su juventud; y es que Hanne padece una rara anomalía cromosómica conocida como "Síndrome de insensibilidad a los andrógenos".

Su historia, ha sido una de las que más han cautivado en el mundo, pues es la primer modelo que ha declarado su condición como "intersexual".

"Es muy importante para mí que en este momento de mi vida se rompan los tabús. En esta época, debería ser perfectamente normal hablar de la intersexualidad", declaró esperanzada Hanne Gaby Odiele.

 "Me ha costado mucho dolor", confesó en una entrevista a Vogue.

She's out! 🎉 @interact_adv #intersex #StopIGM (Intersex Genital Mutilation) #intersexHanne #intersexy 🦄💜

Una publicación compartida de Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) el




Pero, ¿qué es ser intersexual?


La intersexualidad es, hoy en día, un tema de reelevancia en cuanto a la identidad de género, y es que no se trata de otra cosa más que de poseer rasgos femeninos y masculinos.

Según información publicada por ABC, generalmente existen rasgos físicos externos que alertan sobre la ambigüedad sexual del bebé. Algunos de los más comunes son la presencia de un micropene o un agrandamiento del clítoris, así como testículos aparentemente no descendidos o masas labiales que pueden resultar ovarios.

Sin embargo, no todos los casos son diagnosticados al nacer o en temprana edad, sino más bien hasta la adolescencia, que es cuando se puede determinar la presencia del transtorno gracias a los cambios hormonales, la menstruación y el desarrolo de los órganos sexuales.

Hanne Gaby Odiele y su verdadera identidad


Hanne nació en Bélgica hace 28 años como mujer pero con características géneticas masculinas, es decir, cromosomas XY, lo que le llevó a desarrollar testículos internos.

Según los médicos, para que pudiera llevar una vida "normal" y prevenir un futuro desarrollo de cáncer, tuvo que someterse a una cirugía con apenas 10 años, cosa que ella misma recuerda como una de las situaciones más duras de su vida, con  “cirugías innecesarias, traumáticas y poco efectivas”, confesó.

"Supe en algún punto después de la operación que no iba a poder tener hijos. No me llegaba la menstruación. Sabía que algo andaba mal", le dijo al diario USA Today.

Pero las cosas no terminarion ahí, pues a los 18 se sometió de nuevo a una cirugía, esta vez, de treconstrucción vaginal.

Today is Intersex Awareness Day! In January I made the decision to live openly as intersex, use my platform to give a voice to intersex people worldwide, and stand up for #intersexhumanrights. I’m proud to be intersex. I think it's quite amazing and wouldn't want to be any different. I will continue to speak out against the harmful surgeries that are still being imposed on intersex children today. (#StopIGM) As a child I was subjected to unnecessary non-consensual and irreversible surgeries that will have lifelong negative consequences. These must end now! How can you help? Please send a letter to your local children’s hospital (endocrinologists and urologists) demanding they stop performing these unnecessary surgeries and make statements about the harms of such procedures. We need to hold them accountable. Thank you very much and have an awesome #iad2017 #intersexpride #lurieendsurgery #intersexy #stopIGM (intersex gentital mutilation) Feel free to share this or the other pics attached 😉

Una publicación compartida de Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) el

"No es un asunto tan grande ser intersexual, si simplemente fuéramos honestos desde el principio", resaltó en un video que publicó en su cuenta de Instagram. "Se convierte en un drama por lo que les hacen", puntualizó.

Pero de todo, ella siempre ha sabido sacar la mejor parte, pues precisamente, su condición singular le otorgó rasgos únicos que la convierten en una joya exótica que cautiva la industria: Su intensa mirada, su prominente mandíbula, sus facciones fascinantes y su porte elegante.

Hoy, además de ser el rostro de muchas de estas marcas, es la imagen de la organización sin fines de lucro  Advocates for Informed Choice, la cual busca concientizar sobre el hecho de que "las personas intersexuales deberían poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo".



Según la Organización Mundial de la Salud afecta al 1,7% de la población en el mundo. "Es como ser pelirrojo", dijo Odiele en sus redes sociales. "El problema es la sociedad que busca catalogar al mundo en hombres y mujeres", agregó.

Ella obtiene el primer certificado de nacimiento como intersexo