SECCIONES DEEntretenimiento

El helado de champaña y el Iphone de ese color podrían ser ilegales

Azteca América Azteca América

29 de noviembre de 2017, 07:32 hrs

iphoneImagen: Reuters

Una de las asociaciones más poderosas en el mundo es la que conjunta a los creadores de champaña franceses. Es tanta su influencia que lo mismo han demandado (y ganado) a blogueros, empresas purificadoras de agua y firmas de moda. Incluso lanzaron una advertencia a Apple, para que el iPhone dorado no pudiera ser llamado “champaña”. 

Todo esto con tal de que el nombre de la bebida permanezca asociado a su producción en la región.

Pero el pasado jueves, el Comité Interprofessionnel du vin de Champagne (asociación francesa) se apuntó la que es, quizá, su mayor victoria en el rubro, cuando la más alta corte de Europa respecto a denominaciones de origen sugirió que incluso aquellas bebidas que contengan el espumoso líquido no pueden usar el nombre champaña si no provienen directamente del territorio galo.

Esta decisión se tomó luego de que la tienda Aldi vendiera un producto conocido como “sorbete de champaña”, que si bien contiene un 12% de la bebida original en sus ingredientes, no fue producido en Francia, por tanto, no puede utilizar el nombre.

Hackers burlan la identificación facial del iPhone X

Como argumento se señalaron casos similares, como aquel que dicta que el vino Oporto sólo puede llamarse así si se originó en Portugal o que sólo el queso británico de color azul debe utilizar la denominación Stilton.

Bernard O’Connor, parte de la firma legal Nctm, especializada en leyes agrícolas y comerciales, señala que la región de Champaña en Francia “está peleando esta batalla en Europa desde hace tiempo, y parece que la van ganando”. Y añade: “me parece lógico que lo siguiente se combatir los mercados globales, como en el caso del sorbete vendido por Aldi, que se distribuía en Alemania. Ellos sólo buscan proteger su marca”.

Otras voces, en contraposición, piensan que el comité está exagerando, pues el postre vendido por Aldi utiliza la champaña original, lo cual no es un robo de marca, sino una expansión de su mercado. 

El resultado final de esta propuesta será emitido por la Corte de Justicia Europea en un par de meses. Si bien la decisión estará basada en distintas interpretaciones y formas de entender la “denominación de origen”, algunos especialistas han dicho que lo más seguro es que el juzgado se decante por proteger esta bebida y su procedencia.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by