SECCIONES DEEntretenimiento

Llega a Miami la exposición "Cuatro Abstracciones. Globalización y localismo"

Azteca América Azteca América

10 de noviembre de 2017, 13:46 hrs

Exposición Cuatro Abstracciones. Globalización y localismo

Se trata de un recorrido sintetizado por los distintos estilos que se han manifestado en la escena latinoamericana en los últimos cincuenta años. Imagen: Cortesía.

La exposición "Cuatro Abstracciones. Globalización y localismo" contempla las obras de los reconocidos artistas latinoamericanos: Juan Raúl Hoyos (Colombia), Carla Effa (Chile), Emilia Sirrs (México) y Fernando de Szyszlo, cuyas trayectorias se inscriben, desde perspectivas distintas, dentro de la poética abstracta latinoamericana.

La muestra incluye pintura, escultura e instalación de pioneros de la abstracción, así como creaciones de jóvenes figuras que renuevan el escenario actual del arte abstracto latinoamericano. El espectador apreciará la abstracción lírica de Szyszlo, la pintura abstracto expresionista de Sirrs, la abstracción geométrica de Effa y el abstracto constructivista de Hoyos.

"Cuatro Abstracciones. Globalización y localismo" encuentra un marco de referencias artísticas culturales dentro de Alianza del pacífico, un importante proyecto latinoamericano de integración socioeconómica y cultural constituido en 2012 por los cuatro países cuyos aristas están presentes en la exposición y tiene entre sus objetivos fundamentales impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Esta exposición se inaugura el 16 de noviembre a las 7 PM en el Instituto Cultural de México en Miami.

Sobre "Cuatro Abstracciones. Globalización y localismo"

  • Pulsa un cuerpo de obras, donde la abstracción, en sus más diversas corrientes, se convierte en lenguaje dominante de la muestra.
  • La abstracción como modalidad sensorial y reflexiva capaz de experimentar, por un lado, los acelerados y contradictorios cambios que atraviesa la sociedad y la cultura latinoamericana, y por el otro, la abstracción como una vocación dentro del arte latinoamericano para imaginar el orden, la equidad, los espacios posibles, la proximidad y lo común, la marginalidad y lo inclusivo.
  • Fue curada por el crítico y ensayista Dennys Matos, recupera la historia de la rica tradición abstracta en América Latina, como un lenguaje que ha marcado las reflexiones del discurso artístico sobre el desarrollo del proyecto de modernidad socio cultural latinoamericana.

Invitación exposiciã³n cuatro abstracciones. globalizaciã³n y localismo