SECCIONES DEEntretenimiento

Alejandro González Iñárritu recibió Óscar Especial

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

13 de noviembre de 2017, 14:40 hrs

inarritu oscar honorifico

Imagen: Reuters

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, "profundamente emocionado", recibió un Óscar especial por la creación de su instalación de realidad virtual "Carne y arena", estatuilla entregada por la Academia de Hollywood durante la ceremonia de sus premios honoríficos.

Iñárritu y su socio, el director de fotografía Emmanuel "El Chivo" Lubezki, unieron sus talentos para construir, durante cinco años, una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México.

"Se lo dedico a los millones de inmigrantes en el mundo entero a los que se les ha negado su realidad, secuestrada por la política y las ideologías que no dejan ver al mundo lo que les está pasando", dijo el artista a Efe en la alfombra roja del acto.

Tras reconocer la labor de Lubezki, sin el cual "Carne y arena" "no sería lo que es", quiso dar las gracias a del Toro y Cuarón "por sus sabios y peligrosos consejos" y acordarse de su esposa e hijos, con los que, aseguró, comparte "la conciencia de inmigrantes".

En su discurso, Iñárritu quiso dedicar unas palabras a los 800,000 "soñadores" que perdieron su amparo migratorio como consecuencia de la decisión de la Casa Blanca de anular la Acción Diferida (DACA).

"Ojalá los políticos mirasen a los ojos de esas personas para conocer sus historias. Si lo hicieran, verían la realidad, la entenderían. Si lo hicieran, querrían a esas personas", valoró el cineasta de 54 años.

Durante el evento, la Academia entregó los Óscar honoríficos al actor canadiense Donald Sutherland, la cineasta belga Agnès Varda, el guionista y director estadounidense Charles Burnett y el director de fotografía neoyorquino Owen Roizman.