SECCIONES DEEntretenimiento

Jay-Z, Kendrick y "Despacito": los Grammys se pintan de diversidad

Azteca América Azteca América

26 de enero de 2018, 19:31 hrs

grammysImagen: Wikimedia Commons

Este domingo se llevará a cabo la entrega número 60 de los Grammys, el mayor premio de la industria musical estadounidense. Esta entrega será sumamente especial, pues por primera vez en su historia no cuenta con ningún hombre blanco nominado en la categoría de Disco del Año, lo cual coloca como amplios favoritos a Jay-Z y a Kendrick Lamar, las dos máximas estrellas del rap actualmente. 

Jay-Z cuenta con el mayor número de nominaciones para estos premios, con su aparición en ocho categorías. Le siguen Lamar con siete y Bruno Mars con seis. Este hecho es muy significativo, pues demuestra que la comunidad afroamericana es quien hoy domina totalmente las grandes ligas de la industria musical. 

Grammys 2018: Sting, Emmylou Harris y Chris Stapleton se suman a las actuaciones

Es importante remarcar que uno de los pioneros de esta conquista ha sido justamente Jay-Z, quien al momento cuenta con 21 premios en su vitrina. A pesar de esta impresionante cifra, por primera vez en su historia, el rapero originario de Brooklyn, aparece como contendiente a las categorías de Disco del Año y Canción del Año, todo gracias a su treceavo álbum, llamado 4:44. 

Pero si existe alguien capaz de arrebatarle el título al esposo de Beyoncé, ese es la nueva estrella del hip-hop a nivel mundial: Kendrick Lamar. Nacido en Compton (cuna de grandes artistas de la rima), Lamar cuenta ya con un clásico en su discografía, el majestuoso To Pimp a Butterfly, mismo que le valió alabanzas incluso del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Luego del éxito que significó dicho trabajo, su nueva producción, llamada DAMN, le ha colocado como el ídolo del momento. Así que la nueva ola tiene mucho que pelearle a la old-school de Jay-Z. 

Otros nominados a destacar son Childlish Gambino, proyecto del actor Donald Glover, quien competirá por el premio a Disco del Año, además de Mejor Acto y Canción de R&B, así como Mejor Disco Urbano Contemporáneo. Por su parte, el mega-hit Despacito, competirá por Canción del Año y Grabación del Año. Si se hace con la presea, se convertirá en la primera canción en español que gane la categoría de mejor canción. 

Grammy Awards: Así apoyarán las celebridades movimiento Time's Up