SECCIONES DEEntretenimiento

"Despacito" se fue sin Grammys; fans culpan al racismo

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

30 de noviembre de -1, 00:00 hrs

despacito

Luis Fonsi y Daddy Yankee durante su presentación de "Despacito" en el escenario de la 60 entrega de los Grammy. Imagen: REUTERS

Después de la entrega 60 de los premios Grammy, la popular canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, Despacito, ha generado una polémica más en las redes sociales: Las personas piensan que fue un robo que no haya ganado ninguno de estos galardones.

Y es que no existen dudas y los números hablan por sí mismos: Despacito fue la canción más exitosa del 2017.

Pero parece que para el jurado de los Grammy, no fue así. A pesar de los discursos y el ambiente proinmigrante y prodreamer, la canción más vendida de todos los tiempos fue desairada en cada una de las nominaciones que obtuvo.

Por supuesto, las críticas a esta decisión no se hicieron esperar, e incluso algunos especialistas alegaron discriminación.

Despacito estaba nominada en tres categorías: Canción del año, Grabación del año y Mejor dúo. Pero se fue con las manos vacías.

Latinos reinan en la lista de videos de YouTube más vistos del 2017

"Despacito sufrió una de los más grandes y más escandalosos desaires en la historia de los premios Grammy", escribió la cuenta oficial de la revista Forbes en Twitter.

Según el propio Forbes, Despacito logró casi 7 millones de copias vendidas en 2017, superando por un millón a su competidor más cercano Ed Sheeran.

"No nos vamos con las manos vacías esta noche. Romper la barrera del idioma y unir al mundo con una canción es el mejor premio que uno puede ganar. Sigamos compartiendo nuestra cultura y nuestra música latina con el mundo entero. Gracias por apoyarnos, esto es solo el comienzo", escribió Fonsi en Instagram al terminar la ceremonia.

Tras la premiación, Despacito se ha posicionado como la canción más transmitida en todos los tiempos y en el mismo día, además de la primera canción latina en alcanzar la Certificación RIAA Diamond por ventas en Estados Unidos, con 10 millones de unidades o más, un honor que han logrado menos de 20 canciones en la historia.

Además, Despacito tiene en su haber el récord a la canción con mayor tiempo dentro del Hot 100 en la historia, sonde permaneció por 16 semanas consecutivas. Por si fuera poco, el video de la canción es el único en alcanzar los 4 mil millones de reproducciones en YouTube, donde no solo encabezó las listas de éxitos estadounidenses, sino que también fue el video más visto en más de 50 países de todo el mundo.

¿Es que todos estos récords no son suficientes