SECCIONES DEEntretenimiento

Los nuevos proyectos de Residente no son exactamente musicales

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

16 de mayo de 2018, 14:11 hrs

El rapero puertorriqueño Residente dijo este miércoles en una rueda de prensa en San Juan, donde se presentará este próximo sábado, que está trabajando escribiendo una serie y una película.

"Estoy trabajando en una serie y una película que me gustaría firmar aquí. Tengo gente esperando por mí, pero también estoy escribiendo canciones", adelantó Residente, de 40 años y quien últimamente ha dirigido varios de sus vídeos musicales, como Somos anormales, Desencuentro, Guerra y Sexo,

El artista boricua adelantó que desconoce si la serie la transmitirla por televisión o por la web, mientras que la película "es basada en hechos históricos de acá (Puerto Rico)", aunque su trama podría ser de esta isla caribeña u otra de la zona.

Residente quiere romper paradigmas de género con "Sexo"

Poco a poco, a través de su carrera, Residente ha experimentado trabajos fílmicos, pues también dirigió su documental "Residente", título homónimo de su primer disco como solista.

Ese proyecto provino de una prueba de ADN que Residente se hizo para identificar sus raíces ancestrales, viajando por cuatro continentes en el que conectó con sus antecesores a través de la música.

Así, Residente visitó 4 continentes, 7 países y 13 regiones: Siberia (Kyzyl), Moscú, El Cáucaso (Osetia del Norte, Osetia del Sur, Georgia y Armenia), China, Barcelona, Londres, Ghana, Burkina Fasso, Niger y Puerto Rico.

De igual manera, en los vídeos musicales que ha dirigido, como en Desencuentro, participó el actor venezolano Edgar Ramírez ("Libertador" y "Manos de piedra"), y en "Guerra" a Jan Cornet ("The Skin I Live in"), Unax Ugalde ("Alatriste") y Paco León ("Kiki", "Love to Love").

Residente, graduado de maestría en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah, Georgia (EE.UU.) y ganador de 27 premios Grammy -latinos y anglosajones-, ofrecerá el próximo sábado en San Juan su primer gran concierto como artista solista tras la separación del grupo Calle 13.

Luis Fonsi y Residente arrasan en los premios Latinos BMI

En la presentación del sábado, se espera que Residente interprete algunos de los temas más conocidos de Calle 13, así como de su primer disco como solista, como "Hijos del cañaveral" -dedicado a Puerto Rico- y su más reciente tema, Sexo.

"Sexo ha sido chévere en todos los aspectos. Salir del proyecto 'Residente', para hacer este tipo de tema y meterme en un espacio de incomodidad, que fue algo que aprendí cuando estaba arte, como hacer una canción que solo dure tres minutos y no establecer tantas rimas como suelo hacer", explicó.

"El tema forma parte de un año de relajación quizás. Aunque me disfruté esos dos años trabajando y viajando, ahora es más relajado", añadió.