SECCIONES DEEntretenimiento

Aumentan llamadas a número de prevención del suicidio tras muertes de Anthony Bourdain y Kate Spade

Azteca América Azteca América

11 de junio de 2018, 15:12 hrs

anthony bourdain kate spade

El chef Anthony Bourdain posa en el 2015 Creative Arts Emmy Awards en Los Ángeles, California, EE. UU., 12 de septiembre de 2015. / La diseñadora Kate Spade llega a los premios del Consejo de Diseñadores de Moda de América en Nueva York el 2 de junio de 2003, en la Biblioteca Pública de Nueva York. Imágenes: Reuters

Con la muerte de Anthony Bourdain y Kate Spade durante la primera semana de junio, ambos en  aparentes suicidios, las llamadas al National Suicide Prevention Lifeline aumentaron en un 25 por ciento.

Las notas periodísticas y publicaciones en redes sociales relacionadas con las muertes del chef y la diseñadora de modas, instaban a las personas que necesitaban ayuda a llamar a la línea directa, al 1-800-273-8255, la cantidad de llamadas aumentó en comparación con la semana anterior, según el director de National Suicide Prevention Lifeline, John Draper.

“Escuchar acerca de las muertes de famosos puede provocar sentimientos de depresión”, dijo Draper al Wall Street Journal, “o puede haber un sentimiento colectivo de pérdida que mucha gente siente".

"La investigación es realmente clara, estas llamadas han demostrado reducir la angustia emocional y la crisis suicida", dijo Draper.

Revelado: Anthony Bourdain se ahorcó con el cinturón de la bata del baño

Según un informe de la CDC, las tasas de suicidio en los Estados Unidos han aumentado entre 1999 y 2016 un 30%. Junto con las causas históricas del suicidio como sentimientos de aislamiento, problemas de relaciones,  financieros, etc., se cree que los recientes aumentos van desde el auge de las redes sociales, el  uso de opioides y un aumento de los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.

Los expertos aseguran que si una persona o alguien cercano está considerando suicidarse o enfrentando una gran depresión lo mejor que se puede hacer es hablarlo.

"Hablar salva vidas", dijo el Dr. Kevin Gilliland, psicólogo clínico y director de Innovation360, un centro de recursos para pacientes ambulatorios. "Preguntarles si han tenido la idea o la sensación de que sería mejor 'simplemente no estar vivo'. Exprese empatía por la persona para ayudarlos a conectarse con aquellos que puedan auxiliarlos a entender  cómo se sienten. Juntos puedendesarrollar un plan para obtener ayuda ”.

"La gente a menudo no sabe que está deprimida o no saben  lo que está mal con ellos y puede necesitar su ayuda para conectarse con las personas apropiadas que pueden tratar su afección".

Si tú o alguien que conoces está considerando suicidarse, comunícate al National Suicide Prevention Lifeline al 1-800-273-TALK (8255), o envía un mensaje de texto con la palabra "help" a Crisis Text Line al 741-741 o visita el sitio suicidepreventionlifeline.org.

Andy Spade habla de lo que llevó a Kate Spade al suicidio