SECCIONES DEEntretenimiento

Diego Luna lanza "El día después", un programa de acción ciudadana tras las elecciones

Azteca América Azteca América

02 de julio de 2018, 09:22 hrs

Diego Luna y plan de acción

Diego Luna. Imagen: Grosby Group

 “¿Qué vamos a hacer los ciudadanos a partir del 2 de julio, gane quien gane la presidencia?” Esa es la pregunta que Diego Luna lanzó antes de las elecciones presidenciales. 

El afamado actor, cineasta y productor ha formulado un programa de acción llamado “El día después”. Dicho programa se basa en 12 puntos que resumen la problemática nacional a resolver una vez que se elija al nuevo presidente, “sea quien sea el triunfador”. 

Según un artículo de la revista Proceso, Luna convocó a un sinnúmero de profesionales de cine, así como activistas famosos. Éstos han hehco un llamado a la sociedad para que se involucre de forma responsable al cambio que viene tras las elecciones. 

“… Después del 1 de julio los ciudadanos tenemos una responsabilidad enorme, porque el cambio que la nación necesita no va a suceder si no nos involucramos, si no participamos”, dijo Diego Luna.

En una charla con la revista referente Proceso, el también amigo de Gael García, dijo que tras varias charlas con amigos sobre la situación del México actual  “nos dimos cuenta del nivel de violencia que padece todo el país y cómo ésta penetró en la cotidianidad de las personas, ya que las discusiones y la descalificación han subido de tono, incluso en los hogares, en la familia, y eso nos parece peligroso”.

El día después aclara que es una iniciativa ciudadana, “sin afiliación a ningún partido político”, que invita a la sociedad mexicana “a actuar con empatía durante el proceso electoral, en especial, a partir del 2 de julio que es cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias”.

Paula Amor, Lydia Cacho, Oliver Castro, Alfonso y Carlos Cuarón, Rulo David, Alondra de la Parra, Lila Downs, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Alejandro González Iñárritu, Diego Jiménez, Valeria Luiselli, Luis Gerardo Méndez, Natalia Lafourcade, Emilio Lezama, Emmanuel Lubezki, Diego Rabasa, Julieta Venegas y el mismo Luna, entre otros famosos personajes, son quienes inician el movimiento. 

 “Luchemos por vivir en un México más justo, donde quepamos todos y todas, donde la conciliación y la empatía sean el hilo conductor de la sociedad”, fue el video de dos minutos 14 segundos que Luna dio a concoer el apsado 19 de junio para promocionar su plan de acción. 

Ese mismo día se dio a conocer el manifiesto de El día después, que contiene 12 puntos, donde entre otros tópicos se exige paz y tolerancia, no al racismo ni al clasismo, ejercer una actitud crítica hacia los gobernantes, no a la corrupción, no a la pobreza, escuchar a los pueblos indígenas, respeto al género y la orientación sexual de las personas, solidarizarse con los migrantes indocumentados, y más apoyo a la educación, la cultura, la ciencia y las artes.

Elecciones en México 2018: así votaron los famosos

Luna, quien participó en Rogue one: Una historia de Star Wars (2016),  incita a la ciudadanía nacional a firmar el manifiesto en la página de internet eldiadespués.mx Son más de 30 mil personas las que han firmado. 

“Este llamado es para concientizar, comunicar, reflexionar y sumarse a ello”, destacó Luna. 

Rememora la intranquilidad de los promotores de El día después, sobre todo por la violencia que se manifiesta en diversas formas en este momento electoral, en un monólogo preocupante

Al hablar de los 115 candidatos  de diversos partidos, Luna dijo que "con un voto reflexionado, con un voto consciente, y para que incluso entendamos que el que no piensa como nosotros tiene los mismos derechos que nosotros. Hay que hablar de eso y juntarnos para analizar lo que creemos que significa ser un ciudadano, de lo que creemos que significa la democracia.”

Miembro de la mesa de directores de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos(WOLA), habló del documental que El día después sacó públicamente el pasado 22 de junio:

“Hicimos este documental con varias voces que dan su punto de vista sobre ciudadanía, democracia, y en particular se refieren a estas elecciones. Ojalá ayuden a la gente a entender cuál es nuestra posición, cuál es nuestra labor y responsabilidad, porque va mucho más allá de votar. Crearemos otras cintas más a lo largo de estos días...”, acotó.

El también conocido como “Charolastra” por su papel al lado de Gael García en “Y tu mamá también”, dijo que la idea de este proyecto, es que la gente se sume. 

“La idea de 'El día después' es que vengan y se sumen, así vayan a votar por quien sea, ¡eso no importa!, aquí lo que concierne es decir: ‘¿Cómo vamos a hacer para despertar en un país donde no todos pensamos igual el 2 de julio?. Y, sin embargo, debemos seguir construyendo este cambio que es indispensable. Porque creo que ya más profundo no podemos llegar, más al fondo no podemos llegar como país, y ese cambio lo necesitamos todos, sin distinción alguna.

Luna reiteró que no son los candidatos o políticos quienes logran cambiar al país por si solos. los candidatos no van a lograr nada solos, dijo que lo lograrán si hay una ciudadanía decidida, volcada, critica, que sepa celebrar las cosas que hay que celebrar y cuestionar y exigir cuando hay que hacerlo.”

En los 12 puntos del manifiesto, el número 5 dice que la pobreza es una forma de violencia. 

“En México existen historias de éxito maravillosas, pero al mismo tiempo hay un rezago social muy brutal. Por ejemplo, en educación. Uno de los personajes del documental expresa: ‘Si los derechos que yo tengo no los tiene todo el mundo, entonces no son derechos, son privilegios’. ¡Y tiene toda la razón! Piensa uno: ‘¡Claro!, yo no puedo permitirlo, yo quiero vivir en un país donde tengamos oportunidades todos’. Y los niveles de violencia con que hoy nos relacionamos están marchitando una parte nuestra y no podemos permitir que se marchite.”

En otro orden de ideas, Luna dio su opinión sobre la presunta compra de votos. Dijo que  

“es horrible que nos enteremos de estas noticias y no haya consecuencias! Espero que logremos una presión ciudadana y nos importe que haya consecuencias”. 

Diego Luna y Gael García recaudan más de 200,000 dólares para México