Calendario de eventos en vivo de azteca.com

CERRAR

Estás navegando enNoticiero Nacional

AZTECA AMERICA

L a V 5 pm / 4 pm C

Noticiero Nacional

LOS TEMAS DEL MOMENTO

Noticiero Nacional

Omega-3 reduce fatiga a enfermos de cáncer [LEER+]

  • Daniel Corona
  • 21 de marzo de 2012, 10:28 hrs

FUENTE

omega321

21 mar (Reuters) - Los sobrevivientes de cáncer que consumen una dosis saludable de grasas omega-3, las cuales se encuentran ampliamente en los pescados grasos como el salmón y el atún, tendrían una cantidad extra de energía a lo largo del día que los ayudaría a lidiar con la fatiga, indica un estudio realizado en Estados Unidos.

 

    Muchas personas tratadas por cáncer padecen fatiga incluso años después de haber finalizado su terapia. Y si bien hay evidencia de que buenos hábitos de sueño y ejercicio regular pueden ser útiles, se necesitan otras opciones, señalaron los expertos, cuyo estudio aparece en Journal of Clinical Oncology.

 

    Se desconoce qué es exactamente lo que provoca fatiga a largo plazo en algunos sobrevivientes de cáncer, pero hay evidencia de que la inflamación crónica en el cuerpo jugaría algún papel, dijo Rachel Ballard-Barbash, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, quien trabajó en el estudio.

 

    "Los resultados relacionan una mayor ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 con una reducción de la inflamación y menores aspectos físicos de fatiga", escribieron Ballard-Barbash y colegas.

 

    Se cree que las grasas omega-3 alivian la inflamación y la investigación sugiere que eso es especialmente cierto si estos ácidos reemplazan algunos omega-6, que son una gran porción de la alimentación típica estadounidense.

 

    Las grasas omega-6 se encuentran en la margarina, los aceites vegetales y en una serie de "snacks" y dulces y en la comida rápida. Se considera que consumir demasiado omega-6 promueve la inflamación.

 

    Para el estudio, Ballard-Barbash y sus colegas observaron la relación entre la ingesta de omega-3 y la fatiga en 633 sobrevivientes de cáncer de mama.

 

    En general, el 42 por ciento de las mujeres fueron consideradas "fatigadas" tres años después del diagnóstico, y el problema era más común en aquellas con mayores niveles en sangre de una proteína relacionada con la inflamación llamada CRP.

 

    Las mujeres con más omega-3 en sus dietas tenían menos posibilidades de sufrir fatiga, particularmente si usaban píldoras de aceite de pescado.

 

    De las mujeres que consumían más omega-3 en proporción con omega-6, al menos en parte a través de suplementos, alrededor del 23 por ciento eran consideradas fatigadas. Eso, comparado con el 49 por ciento de las mujeres que no usaban los suplementos y tenían la menor ingesta de omega-3 en relación con el omega-6.

 

    "Consumir pescado un par de veces a la semana -particularmente pescado graso- ya está recomendado para el público general, para la salud general", dijo Ballard-Barbash, quien agregó que las mujeres que no son físicamente activas deberían comenzar a hacer ejercicio rutinariamente para lidiar con la fatiga.

 

 (Reporte de Amy Norton desde Nueva York; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 

REUTERS

CONTENIDO RELACIONADO

CREEMOS QUE TAMBIÉN TE INTERESA

COMENTARIOS

SÍGUENOS

 

FACEBOOK

 

TWITTER

 

YOUTUBE

SITIOS

AZTECA 54
AZTECA
NOTICIAS
DEPORTES
ESPECTÁCULOS
POLÍTICAS
RELACIÓN CON INVERSIONISTAS

TM & © 2013 Azteca America Todos los derechos reservados.

Blog de Ricardo Salinas Pliego Grupo Salinas Azteca América Fundación Azteca America Azteca America Corporate
Advanced America DirecTV

DIRECCIÓN

1139 Grand Central Ave. Glendale, CA 91201 USA

CONTACTO

contacto@aztecaamerica.com