SECCIONES DENoticias

Pelosi no descarta destituir a Trump tras retomar control de Cámara Baja

Diego Torres Diego Torres

03 de enero de 2019, 08:38 hrs

reuters

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, camina hacia una entrevista de televisión en el Capitolio en Washington D.C., Estados Unidos, el 2 de enero del 2019. Imagen: Reuters

La líder la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que no ha desestimado destituir a Donald Trump de la presidencia del país, pero advirtió que "no debería ser por una razón política".

La mañana de este jueves, Pelosi habló sobre la llegada del nuevo Congreso y la controversial posible destitución de Trump durante el programa de NBC Today.

La líder de la minoría demócrata explicó que iniciar un proceso para intentar destituir a Trump sería un elemento muy "divisivo", por lo que previno que tal medida no debería "ser por una razón política, ni tampoco deberíamos evitar destituir por una razón política".

De acuerdo con NBC, el nuevo Congreso, con una mayoría demócrata, presentaría nuevos artículos para destituir al presidente Trump; no obstante, incluso si éstos son aprobados por la Cámara Baja, es muy poco probable que Trump sea destituido, pues la medida aún debería de pasar por el Senado, el cual tiene una mayoría republicana, la cual es difícil que decida destituir a su presidente.

Actualmente, el presidente Trump está bajo la investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien está cargo de la trama rusa, es decir, de la presunta colusión entre la campaña presidencial de Trump y los rusos.

Hasta ahora, la investigación de Mueller ya ha mandado ante tribunales al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y a su exabogado personal, Michael Cohen. Los tres se han declarado culpables por cargos provenientes de la investigación de Mueller.

Ante la pregunta de Savannah Guthrie sobre que un presidente no puede ser procesado por un crimen, Pelosi respondió que eso no está fundado en una ley como tal. La legisladora añadió que "todo indica que un presidente puede ser acusado [de un delito] después de que deje el cargo".

Te interesaría:

Arranca nuevo Congreso con mayoría demócrata en pleno cierre de Gobierno de Trump

Los temas clave del nuevo Congreso: Impuestos de Trump, trama rusa y más

De 126 mujeres en el nuevo Congreso, sólo 13 son republicanas; ¿por qué?