SECCIONES DENoticias

Reforma fiscal de Trump es una estafa: legisladores hispanos

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

15 de noviembre de 2017, 09:07 hrs

reformaImagen: EFE

Un grupo de legisladores hispanos reclamó hoy al Congreso que no apruebe la reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, que tildaron de "estafa" por considerar que, en realidad, más de 36 millones de personas sufrirán una subida de impuestos.

"Más de 36 millones de personas sufrirán una subida en sus impuestos (...). Es una estafa fiscal", declaró en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Washington la congresista demócrata y vicepresidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Linda Sánchez.

Trump ya eligió regalo de Navidad para los ricos de Estados Unidos

La representante del estado de California acusó al Gobierno de haber mentido puesto que prometió una bajada impositiva para todos que en realidad, según dijo, beneficiará especialmente a los millonarios y a las grandes empresas, y afectará sobremanera a la clase media, a la que pertenece mayoritariamente la comunidad hispana.

De acuerdo con Sánchez la reforma, que actualmente está siendo estudiada por el Congreso, dificultará el acceso a los servicios sociales que, por otro lado, acabarán previsiblemente sufriendo recortes considerables debido a la caída de los ingresos gubernamentales derivados del recorte fiscal.

Senado propone retrasar reforma fiscal de Trump a 2019

La propuesta presentada por el partido Republicano no contempla reducir la actual tasa del 39,6 % que pagan las rentas más elevadas, pero sí incluye medidas que favorecen a las clases más altas, como la supresión del impuesto de sucesiones o la reducción de la tasa impositiva a las empresas desde el 35 % actual al 20 %.

"Cerca de 1.5 billones de dólares irán directamente de vuelta a los bolsillos de las empresas más grandes", denunció el congresista Tony Cárdenas, quien insistió en que el motivo por el que ningún legislador demócrata apoya esta reforma es porque nadie quiere "participar en esta estafa".

Además de no contar con el respaldo del partido Demócrata, la prometida reforma fiscal de Trump, la más profunda desde la década de 1980, enfrenta estos días sus primeros obstáculos legislativos por las diferencias en el seno de la mayoría republicana en el Congreso. 

Trump quiere eliminar los impuestos que más lo afectan