SECCIONES DENoticias

España, en riesgo de quedarse sin Mundial; Villar culpa al Gobierno

Azteca América I Reuters I EFE Azteca América I Reuters I EFE

18 de diciembre de 2017, 06:14 hrs

españa El capitán de la Selección Española, Sergio Ramos, aplaudiendo a los aficionados tras la victoria sobre Italia por la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018 Santiago Bernabéu, Madrid. 2 de septiembre 2017. Imagen: Reuters

La participación de la selección española en el Mundial 2018 podría correr riesgo, luego de que la FIFA mostrara su preocupación por lo que calificó de interferencia política en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La FIFA advirtió a la RFEF que la interferencia del gobierno español en las elecciones para presidente de la entidad podría llevar a una suspensión de sus representantes en los torneos que organiza, lo que incluye al Mundial de Rusia 2018.

La RFEF está dirigida de forma interina por Juan Luis Larrea después de que el expresidente Ángel María Villar fuera obligado a renunciar por cargos de corrupción.

Real Madrid campeón del Mundial de Clubes

"Podemos confirmar que la FIFA envió recientemente una carta a la RFEF mostrando su preocupación con la situación de la federación y recordándole que (...) todas las asociaciones miembro deberían manejar sus asuntos de manera independiente", dijo la el viernes la FIFA en un comunicado. 

Villar advirtió en Madrid de que la "posibilidad de que la FIFA aparte a la selección del Mundial es seria", y culpó de ella a un Gobierno "que da lecciones de legalidad", pero se la salta con la única intención de apartarle de la presidencia.

Villar desmintió de "forma categórica" que él o alguien de la RFEF haya pedido la intervención de la FIFA y aseguró que ha convocado esta conferencia de prensa en un hotel madrileño para explicar una situación que considera "muy grave", creada por un Gobierno que no acepta el capítulo de sus "obligaciones respecto a los organismos internacionales".

Oficial: Kaká abandona el fútbol a los 35 años

"El Gobierno tendrá que aceptar lo que dicen las organizaciones internacionales. Es una inscripción voluntaria y fue consentida por el Gobierno. Habría que preguntarse por qué conflictos de esta naturaleza no se dan en países de nuestro entorno (Alemania, Italia, Francia). La respuesta es tan simple como que los poderes públicos de esos estados respetan escrupulosamente los estatutos de la FIFA", señaló

"El Consejo Superior de Deportes es el que hace incumplir a la RFEF y el único responsable de que España se pueda quedar sin Mundial. Ni Ángel Villar, ni la RFEF tiene ninguna responsabilidad", añadió.