SECCIONES DENoticias

Arresto de mexicano pone en la mesa el contraste entre el manejo de la inmigración del gobierno de Trump y el de Obama

Azteca US | AP Azteca US | AP

15 de febrero de 2017, 11:52 hrs

 ObamaTrump

El viernes, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron en Seattle a Daniel Ramírez Medina, un mexicano de 23 años que llegó a los Estados Unidos cuando era niño y actualmente se encuentra cubierto bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).


Ramírez no tiene antecedentes penales, cuenta con un permiso de trabajo y tiene un hijo pequeño.


El DACA es un programa que protege de ser deportadas a 750 mil personas que fueron llevadas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran menores, y a quienes se les llama en ocasiones "dreamers" o "soñadores".



Trump puede retirar la protección de inmediato a través de un "memorándum operacional", puesto que Obama la implementó a través de uno, aseguró William Stock, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.


Donald Trump hizo de la inmigración ilegal un principio básico de su campaña. Prometió construir un muro a lo largo de la frontera mexicana y deportar a cerca de 11 millones de personas.

El mandatario ha dicho que quiere enfocarse en la gente que ha cometido delitos; sin embargo, una serie de redadas recientes de agentes federales de inmigración en varios estados han derivado en la detención de algunos inmigrantes sin antecedentes penales, lo cual contrasta con las acciones judiciales realizadas en la última década. En el gobierno del presidente Obama, los agentes se enfocaron más estrechamente en individuos que representaban una amenaza a la seguridad pública.


Matt Adams, director legal del Proyecto Noroeste de Derechos Migratorios, dijo que piensa que Ramírez fue arrestado por error. "No creo que esto tenga que ver con ningún cambio de políticas; pienso que simplemente fue un procedimiento judicial que salió mal. Ojalá que recapaciten".